Chipería Leticia amasa grandes planes: abrir sucursal en Asunción y exportar chipa pirú

Jacqueline Maciel, gerente de marketing de Chipería Leticia, ubicada en Minga Guazú, manifestó que la empresa proyecta exportar la chipa pirú, un modelo de chipa industrializada. Además, adelantó que preparan el lanzamiento de un nuevo producto y una sucursal en Asunción.

Con 33 años en el mercado, Chipería Leticia cuenta con cuatro puntos de venta: en San Lorenzo, Eusebio Ayala, Minga Guazú y Ciudad del Este. La fábrica se encuentra en Minga Guazú, en el km 13.5 sobre la Ruta PY02.

“Tenemos en planes la expansión con una sucursal más, en Asunción, y el lanzamiento de un nuevo producto que se encuentra en desarrollo”, adelantó Maciel. Hasta el momento la marca comercializa siete productos: chipa almidón, chipa so ́o, chipa so ́o de pollo con catupiry, chipa pirú, masa para chipa por kilogramo, masa para mbejú y el tradicional cocido.

En 2022, además de lograr los objetivos de venta, la empresa obtuvo la certificación en dos normas internacionales de calidad e inocuidad, que son el ISO 9001:2015 y HACCP, por lo que se constituyen en la primera chipería certificada del país. Todo esto, es la antesala a las ansias de exportar a los mercados más exigentes e importantes como Brasil, EE.UU., Europa.

“Es el resultado de meses de trabajo en equipo y mucho aprendizaje. El siguiente desafío es hacer conocer al mundo la gastronomía paraguaya. Actualmente estamos encaminando este proyecto, el de exportar nuestra chipa pirú”, aseveró.

También comentó que en los últimos años realizaron un esfuerzo enorme invirtiendo en edificar y equipar su propia planta de fabricación de queso y almidón, con el objetivo de contar con materia prima propia y así tener un mayor control de calidad del producto, en consonancia con la certificación ISO 9001 y HACCP.

“Nuestro principal objetivo es mantener y mejorar constantemente la calidad de nuestro producto, para nosotros esa es la clave para el crecimiento de una empresa, apostar a la calidad y no solo a la rentabilidad”, remarcó.

Asimismo, indicó que Chipería Leticia se destaca por su compromiso e innovación. Resaltó que el principal valor es el compromiso con los clientes, en brindarles calidad, no solo en los productos. En este sentido, recientemente lanzaron la chipa saludable con menor volumen de grasa.

“Nos capacitamos día a día para ofrecer un servicio realmente bueno, desde la materia prima de calidad, la atención y la infraestructura de los locales. Siempre nos ponemos a pensar en qué podemos innovar; y somos fieles creyentes de que este es el camino para mantenerse en un mercado tan competitivo como lo es actualmente”, dijo.

Chipería Leticia emplea de manera directa a aproximadamente 145 funcionarios, en su mayoría mujeres líderes de familia.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.