“Elaboramos esta herramienta porque nos pareció muy útil para visualizar las diferentes formas en que una persona, una comunidad, puede cuidarse a sí misma, qué podemos hacer ahora que estamos confinados en casa y de qué manera podemos aportar a nuestros espacios. Lo encontré investigando sobre otras iniciativas a nivel internacional que puedan ayudar a mantenernos saludables, originalmente se llama ‘Círculos de supervivencia’ pero nosotros lo adaptamos y añadimos una dimensión más”, explicó Gustavo Díaz, coordinador general de El Cántaro BioEscuela Popular.
Círculos de cuidado es un modelo de acción ideado para mantenernos saludables a nosotros mismos, nuestra familia, comunidad y democracia durante las crisis a gran escala. Está dividido en seis dimensiones a trabajar -el Ser, Hogar, Barrio, Comunidad, Gobierno y Planeta- empezando primero por uno mismo para luego llegar a los demás espacios que habitamos bajo la consigna “cada anillo depende de los demás, por lo que uno no es más importante que otros”. Cada ámbito está compuesto por Información, lo que debemos identificar, Infraestructura, qué se necesita, Actividades, qué hacer, y Herramientas, medios útiles para lograrlo.
Según Díaz, el material puede implementarse de diversas maneras por lo tanto está abierto a nuevas ideas para quienes deseen colaborar. Aparte de esto, el coordinador comentó que se encuentran desarrollando dos campañas en su comunidad, la primera consiste en la producción de tapabocas de tela los cuales distribuyen en paradas de buses y otros lugares de necesidad. Asimismo, preparan kits para el hogar los cuales contienen además de alimentos, productos de higiene y limpieza, entre otros. Actualmente la escuela donó 60 kits en Areguá, y durante esta semana repartirán 100 más.
Desde El Cántaro BioEscuela Popular instan a quienes deseen colaborar en las donaciones a contactarse a través de las redes sociales Facebook e Instagram.