El 48,13% de los comercios bajó sus ventas por encima del 70% desde el 16 hasta el 19 de marzo; 11,23% reportó una caída de entre 60% y 70%; 6,15% disminuyó sus ventas entre el 50% y 60% y el 6,15% reportó una merma de entre 40% y 50%.
Apenas el 4,55% de los comercios encuestados manifestó que no sufrió bajas en sus ventas, mientras que el resto de las empresas redujeron sus ventas entre 10% y 40%. Asimismo, 51,49% de los encuestados dejó de comprar insumos porque ya no los necesitaba, 11,92% porque no los conseguía y 36,59% no dejó de comprar insumos.
Por otro lado, 16,31% redujo personal, 35,03% lo hizo de manera temporal y 48,66% mencionó que no despidieron. Mientras que el 58,65% de las empresas tiene pensado liberar personal en el futuro y el 41,35% piensa que no lo hará.
“Es muy brusca la caída de facturación de muchas empresas, el Banco Nacional de Fomento (BNF) ya sacó líneas de crédito para las empresas que necesiten dinero para cubrir sus compromisos a corto plazo. Los bancos ya tomaron medidas como el no pago de cuotas de marzo, abril y mayo y se están estudiando otras herramientas que estaremos monitoreando para evaluar su funcionamiento”, indicó Ernesto Figueredo, presidente de la CNCSP.
Según el titular, la cámara está trabajando con el Equipo Económico Nacional en una ley de emergencia para estimular la actividad económica durante los 90 días estimados para salir del pico de propagación del virus. “Aparentemente el proyecto se tratará el martes en el Congreso y la intención es que sea lo más amplia posible”, comentó Figueredo.
Algunas propuestas del gremio son: créditos a corto plazo, reducción de impuestos, mora en pago de impuestos, exoneración de multas por pago fuera de tiempo, exoneración de pago de intereses por pago fuera de tiempo, eliminación de plazos para presentación de impuestos, facilidad, postergación y mora en pago de los servicios públicos (Ande, Essap, Copaco, etc.), legislar sobre teletrabajo, reducir burocracia para importación y exportación, subsidios para empresas, especialmente mipymes, moratoria general por 90 días en todos los vencimientos y pagos que deben realizar las empresas, reducción del monto de los servicios públicos en 50% y mora en pago a IPS.
En cuanto a los protocolos de ingreso a locales, el titular señaló que no representan mucho esfuerzo para los comercios y sus empleados, pero lo importante es que la gente contribuya para no generar aglomeraciones en los supermercados. Por último, Figueredo recalcó que “pase lo que pase no se cerrarán las farmacias, los supermercados y otros locales comerciales”.