Compra simplificada de combustible podría generar a Petropar ahorro de US$ 40/m3

La Cámara de Senadores dió media sanción al proyecto que modifica la Ley 2.051/03, de Contrataciones Públicas, y exonera a toda persona jurídica de presentar declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República (CGR). La exención sólo alcanza a personas jurídicas (empresas y Estados) que provean combustibles y biocombustibles a Petropar.

La propuesta de normativa en cuestión exime a distribuidores extranjeros de presentar la declaración jurada, requisito que era asumido por intermediarios. Así, Petróleos Paraguayos (Petropar) podrá comprar directamente a los comercializadores extranjeros. Esta medida, dicen, reduciría de forma considerable el precio final de los derivados del crudo en el mercado nacional y podría destrabar las movilizaciones de camioneros en varios focos del país.

La propuesta legislativa que acompañan varias nucleaciones de camioneros y trabajadores de Petropar logró media sanción en el Senado y ya existe una convocatoria en la Cámara de Diputados para su tratamiento ¿Pero cuál es el argumento que sostienen los sectores que acompañan dicho proyecto?

Según el líder sindical y funcionario técnico de Petropar, Gerardo Parodi, cuanta más competencia haya para proveer a la estatal, más bajará la prima que ofrecen los proveedores. "Con la aprobación final de esta normativa todos los jugadores querrán competir con el mejor precio posible, más aún si ingresan empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que suele ofertar, incluso, prima cero", expresó el dirigente.

La presentación de declaraciones juradas es vista como un mecanismo que garantiza la transparencia en la función pública; sin embargo, Parodi explicó que las empresas proveedoras del extranjero no tributan en nuestro país y, por ende, no tienen una motivación como para presentar declaraciones juradas. Además, puntualizó que existen empresas mixtas y gubernamentales que también quieren vender a Petropar pero tampoco desean presentar sus declaraciones juradas. 

Actualmente en Paraguay existen cuatro intermediarias que son proveedoras recurrentes de Petropar; ellas son Trafigura, Vitol, Pan American Energy y Glencore. "Estos intermediarios compran productos en el mercado internacional y los vuelven a vender a Petropar. Actualmente tienen medidas cautelares para omitir la presentación de las declaraciones juradas", subrayó Parodi

Sobre los posibles beneficios que podría generar el proyecto de eliminación de declaraciones juradas, el funcionario indicó que con la mayor competencia todos los tipos de carburantes pueden tener mejores precios, debido a que los combustibles base, como la nafta virgen, el Ron 91, el gasoil, e incluso el gas licuado de petróleo, le costarán más barato a la estatal. 

"Al tener Petropar los mejores precios que puedan ofrecer los proveedores tendríamos costos más bajos, lo que afectaría al precio final. La empresa podrá tener una buena oferta y los privados estarán obligados a reducir sus precios", fundamentó Parodi. Entretanto, opinó que los jugadores del sector privado cuentan con márgenes muy importantes porque ellos tienen la posibilidad de ejecutar compras directas, con menos burocracia.

Por último, señaló que las intermediarias de Petropar actualmente sacan una prima de US$ 30 a US$ 40 por metro cúbico en promedio, lo que podría representar un ahorro “interesante” para la petrolera estatal.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.