El presidente de la cámara, Elzear Salemma, manifestó que es sumamente importante la conformación de una cámara de comercio entre dos países, ya que cada una va cumpliendo una función de articulación con las embajadas y el sector privado.
"Nos vendría muy bien tener un vuelo directo de Asunción a México, además de que el mercado mexicano se convierta en un destino más de nuestros productos agrícolas", enmarcó.
Salemma subrayó que Paraguay tiene mucho que ofrecer, sobre todo en producción agrícola. Sobre las exportaciones que realiza nuestro país a México, Salemma precisó que ejecutamos envíos por valor de US$ 100 millones a US$ 200 millones. "Hay muchísima riqueza, el mercado mexicano es grandioso, con millones de habitantes. Ellos están industrializados y están avanzando en tecnología", complementó.
Según el empresario, Paraguay podría ingresar muy bien al proceso de industrialización mexicano como un proveedor de artículos con valor agregado.
"Muchas cosas nos unen a México, tenemos muchas similitudes. La idiosincrasia es similar y como cámara no dejaremos de lado lo cultural", añadió Salemma, quien además resaltó que Paraguay es un gran consumidor de la producción artística mexicana, que con la asociación creada por la cámara también podría acrecentarse.
Potencial y antecedentes
"Estamos seguros de que vamos a dinamizar la dinámica comercial entre Paraguay y México. Ya en la época del presidente Vicente Fox nos invitaron para trabajar entre actores del sector privado y ahora tenemos un gran intercambio de negocios", expresó el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni. Asimismo, el ministro recordó que aquella vez las conversaciones giraban en torno a la economía y al comercio y una de las misiones más importantes aglutina a más de 50 empresarios paraguayos que viajaron a México.
Para Castiglioni, la consolidación de la Capamexcoi representa un hito y también fortalecerá el trabajo entre el sector público y privado. "Uno de los primeros resultados que debería generar la cooperación es la organización de una misión empresarial mexicana en Paraguay", precisó Castiglioni, quien también destacó la afinidad profunda que existe entre ambos países.