“Tenemos contabilizadas alrededor de 2.000 toneladas de leche en polvo exportadas hasta el mes de setiembre, que fueron enviadas a varios destinos diferentes como Brasil y Bolivia, pero el mayor volumen va para Rusia, que es el mayor comprador que tenemos, que recibe aproximadamente 1.000 toneladas. Además de leche en polvo, también hemos exportado a ese mercado, 150 toneladas de manteca”, detalló Núñez.
Comentó que también tienen previsto varios embarques al Líbano, país al que enviarán 300 toneladas de leche en polvo en los próximos días. “Esta semana van a estar saliendo las primeras 150 toneladas y la siguiente, las restantes”, especificó.
“En 2018 exportamos un total de 3.500 toneladas y este año creemos que vamos a superar la barrera de las 4.000 toneladas exportadas, tenemos envíos y varias órdenes de compra pendientes”, destacó el gerente.
Señaló que actualmente Lactolanda cuenta con habilitación para exportar a 25 países y que en estos momentos se encuentran cerrando negocios con Egipto, destino al cual despacharían otras 200 toneladas. “También estamos en conversaciones avanzadas con Taiwán, ahora estamos tramitando el certificado fitosanitario el cual es necesario para ingresar nuestros productos a ese país”, explicó.
Nueva planta
La Cooperativa La Holanda Ltda produce 30 toneladas de leche en polvo por día, pero en un futuro cercano su producción alcanzará las 100 toneladas diarias, gracias a una nueva planta de secado que se encuentra en construcción.
“Actualmente nuestra planta procesadora tiene una capacidad de secado de 250.000 litros de leche y esta nueva planta va a tener una capacidad de 500.000 litros. La inversión ronda los US$ 20 millones, las obras ya arrancaron y se estima que para enero de 2021 entraría en funcionamiento. Ambas plantas operarán de manera simultánea y la producción diaria pasará a ser de 750.000 litros de leche secados por día”, resaltó.
Por último, manifestó que la evolución de la empresa es muy satisfactoria y que la producción de materia prima, es decir, de leche, aumenta día a día. “Lactolanda hoy supera los 1.000.000 de litros procesados por día para su variedad de productos que actualmente son 15. Nos está yendo muy bien tanto a nivel interno como externo”, concluyó.