La directora de Fly y presidenta de la Asociación Paraguaya de Recurso Humanos, Miriam Ginzo, adelantó que la resiliencia será fundamental para afrontar las adversidades causadas por el COVID-19, pero desde la perspectiva técnica lo ideal será que a las cualidades "tradicionales" que se requerían antes de la pandemia se le sumen skills en el campo digital. "La ventaja que tiene la población económicamente activa paraguaya es que en su mayoría está constituida por gente que nació utilizando herramientas digitales. Los nativos digitales aprenden todo muy rápido y actualmente las herramientas colaborativas como Zoom y otras plataformas especiales son de gran relevancia para las empresas", expresó Ginzo.
A su criterio, aprender es un problema menor para los jóvenes que busquen insertarse, reinsertarse o permanecer en puestos laborales, lo que sí representa dificultad es el déficit de conectividad existente en el país. "Las capacitaciones como las teníamos acostumbradas ya venían en baja y con el COVID-19 no queda dudas de que la fuerza laboral deberá formarse mediante mecanismos digitales. YouTube mismo es efectivo para que los colaboradores aprendan y, a la vez, el horario laboral no se vea afectado", agregó Ginzo.
Según la gerente, el mercado laboral post pandemia requerirá que las siguientes profesiones se potencien: deliverys, marketing digital, robótica, ciberseguridad, programación, telemedicina, psicología, inteligencia artificial, atención al cliente, biotecnología, seguridad y diseño gráfico.
Necesidad de adaptación
"El tiempo que nos tocará vivir de ahora en adelante requiere de una gran capacidad de adaptación. La nueva normalidad se caracterizará por la volatilidad y necesitará que las empresas sepan leer las variables para tomar decisiones frente a la incertidumbre y la ambigüedad", mencionó la directora de Jobs, Patricia Dos Santos, para quien el desafío de la gestión de talento estará en la transformación de la cultura organizacional, donde se pondrá énfasis en las habilidades blandas.
"Las empresas requerirán de perfiles nuevos que aún no existen en nuestro mercado laboral, habrá mayor demanda de habilidades digitales, de trabajadores autónomos que presten servicios part-time y la tecnología jugará un papel importante", acotó Dos Santos.
Según Dos Santos, la capacitación será necesaria para los trabajadores de todos los rubros y esta tendrá una tendencia hacia la automatización de procesos y el teletrabajo. "Una cadena de supermercados pequeños toman pedidos por celular o WhatsApp, se arma el pedido, se contacta con el cliente para aclarar dudas, lo pasan las mercaderías por la caja y luego se realiza la entrega, ¿qué cargo ocupa el que hace todas estas tareas?", ejemplificó.
Déficit de capital humano
“Paraguay es uno de los países con menor desarrollo de capital humano, eso nos juega en contra y hace que debamos explotar las habilidades blandas, centrarnos en la lectura y en la capacidad de expresarse”, acotó. La directora de Jobs afirmó que se deberá luchar inminentemente con la poca capacidad de interpretación y expresión que aqueja a la mayor parte de la población laboral paraguaya, una dificultad estructural anterior a la pandemia.
Reinventarse
"Si la reinvención de una persona es acorde a la línea de la profesión que estaba ejerciendo anteriormente tal vez sea más fácil. Profesiones del rubro turístico probablemente deberán reinventarse completamente y lo tendrán que hacer sin actitud derrotista porque si no todo irá para abajo", apuntó Ginzo, quien por último resaltó que en un panorama de incertidumbre no hay que mantenerse expectantes, lo ideal es ir buscando alternativas de trabajo a corto plazo aunque sean completamente distintas a los que uno tenía acostumbrado.