Empresa constructora MM SA gana nuevas licitaciones y se prepara para grandes desafíos

(Por NV) MM SA, una empresa constructora con más de 30 años en el rubro, fue la encargada de numerosas obras viales, además de la construcción del Hospital Ingavi del IPS, con capacidad de más de 600 camas, una de las obras hospitalarias más importantes del país y en el sector privado, además de otros emprendimientos como las oficinas corporativas de Puma Energy. En esta nota te contamos sobre sus inicios.

“Nuestra empresa nació un 1 de setiembre de 1989. La denominación inicial fue Méndez Moreno Estructuras Metálicas SRL, así comenzamos nuestras actividades relacionadas principalmente a la construcción de galpones y obras menores. Años después cambiamos a Méndez Moreno SA. Ya en esa época la empresa había crecido en su volumen de negocio y ejecutábamos obras de arquitectura (viviendas sociales, sistemas de agua potable para comunidades rurales, puentes en caminos vecinales y obras viales menores)”, cuenta el ingeniero Jorge A. Moreno Mereles, director de MM SA.

Desde el año 2015 pasó a ser MM SA. "Con el nuevo nombre modificamos la forma de trabajar y de encarar nuevos proyectos. En este nuevo periodo de trabajo pudimos ejecutar obras de gran porte (en forma individual y asociados con otras empresas de reconocida trayectoria de nuestro sector). Como ejemplo podemos citar obras como la avenida Perú. Una importante solución vial que une la Ruta 7 con la que une Ciudad del Este con Hernandarias”, indicó.

A partir de ahí siguieron obras viales que marcaron el nuevo rumbo de la empresa. “Con respecto a obras civiles, podemos citar la construcción del Hospital Ingavi del IPS, con capacidad de más de 600 camas como una de las obras hospitalarias más importantes del país y en el sector privado, las oficinas corporativas de Puma Energy”, detalló el ingeniero.

Dos de las mayores fortalezas de MM SA son sus recursos humanos (ingenieros, arquitectos, administrativos, técnicos y obreros que forman parte de la gran familia de nuestra empresa). “El hecho de que todo el activo vial es propio, nos da la posibilidad de tener precios competitivos y de ejecutar obras de calidad presentadas en tiempo y forma”, mencionó Moreno Mereles.

“Nuestro principal mercado son las obras públicas. En coincidencia con nuestra especialización, y en este tiempo de pandemia, donde todo el esfuerzo del Gobierno para contrarrestar el efecto económico que generó esta situación fue la construcción de infraestructura vial y hospitalaria, nuestra empresa pudo ganar licitaciones como el Tramo vial que une las localidades de Pilar - Isla Umbú - Gral. Díaz y el acceso a los puertos de exportación (Acceso a Mayor Otaño). También la construcción del Hospital Regional de Villarrica – IPS”, comentó. 

A la fecha, MM SA trabaja en forma directa con 250 colaboradores. Como subcontratistas están afectadas más de 200 personas. “Para este y el próximo año, y teniendo en cuenta la situación de baja recaudación que tiene el Estado por causa de la pandemia, el gran desafío de MM SA y de todas las empresas del sector, es mantener el ritmo de trabajo para que todas las personas y empresas proveedoras de bienes y servicios que hoy trabajan con nosotros, sigan vigentes y con ganas de seguir por la senda del crecimiento”, manifestó Moreno Mereles.

Quizás te interese leer: Paraguay tiene un déficit de al menos US$ 400 millones anuales en inversión en infraestructura

Finalmente, el ingeniero dijo que el Paraguay, es uno de los países de la región con más atrasos en infraestructura vial, sanitaria, viviendas, centros educativos y alcantarillado sanitario. “Entre todos, Gobierno, empresas y asociaciones gremiales debemos pensar en la forma en que se deben financiar las obras para que así de a poco podamos ir dotando de todos los servicios básicos a toda la población. Ese es el gran desafío”, concluyó.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.