“Nuestra empresa nació un 1 de setiembre de 1989. La denominación inicial fue Méndez Moreno Estructuras Metálicas SRL, así comenzamos nuestras actividades relacionadas principalmente a la construcción de galpones y obras menores. Años después cambiamos a Méndez Moreno SA. Ya en esa época la empresa había crecido en su volumen de negocio y ejecutábamos obras de arquitectura (viviendas sociales, sistemas de agua potable para comunidades rurales, puentes en caminos vecinales y obras viales menores)”, cuenta el ingeniero Jorge A. Moreno Mereles, director de MM SA.
Desde el año 2015 pasó a ser MM SA. "Con el nuevo nombre modificamos la forma de trabajar y de encarar nuevos proyectos. En este nuevo periodo de trabajo pudimos ejecutar obras de gran porte (en forma individual y asociados con otras empresas de reconocida trayectoria de nuestro sector). Como ejemplo podemos citar obras como la avenida Perú. Una importante solución vial que une la Ruta 7 con la que une Ciudad del Este con Hernandarias”, indicó.
A partir de ahí siguieron obras viales que marcaron el nuevo rumbo de la empresa. “Con respecto a obras civiles, podemos citar la construcción del Hospital Ingavi del IPS, con capacidad de más de 600 camas como una de las obras hospitalarias más importantes del país y en el sector privado, las oficinas corporativas de Puma Energy”, detalló el ingeniero.
Dos de las mayores fortalezas de MM SA son sus recursos humanos (ingenieros, arquitectos, administrativos, técnicos y obreros que forman parte de la gran familia de nuestra empresa). “El hecho de que todo el activo vial es propio, nos da la posibilidad de tener precios competitivos y de ejecutar obras de calidad presentadas en tiempo y forma”, mencionó Moreno Mereles.
“Nuestro principal mercado son las obras públicas. En coincidencia con nuestra especialización, y en este tiempo de pandemia, donde todo el esfuerzo del Gobierno para contrarrestar el efecto económico que generó esta situación fue la construcción de infraestructura vial y hospitalaria, nuestra empresa pudo ganar licitaciones como el Tramo vial que une las localidades de Pilar - Isla Umbú - Gral. Díaz y el acceso a los puertos de exportación (Acceso a Mayor Otaño). También la construcción del Hospital Regional de Villarrica – IPS”, comentó.
A la fecha, MM SA trabaja en forma directa con 250 colaboradores. Como subcontratistas están afectadas más de 200 personas. “Para este y el próximo año, y teniendo en cuenta la situación de baja recaudación que tiene el Estado por causa de la pandemia, el gran desafío de MM SA y de todas las empresas del sector, es mantener el ritmo de trabajo para que todas las personas y empresas proveedoras de bienes y servicios que hoy trabajan con nosotros, sigan vigentes y con ganas de seguir por la senda del crecimiento”, manifestó Moreno Mereles.
Finalmente, el ingeniero dijo que el Paraguay, es uno de los países de la región con más atrasos en infraestructura vial, sanitaria, viviendas, centros educativos y alcantarillado sanitario. “Entre todos, Gobierno, empresas y asociaciones gremiales debemos pensar en la forma en que se deben financiar las obras para que así de a poco podamos ir dotando de todos los servicios básicos a toda la población. Ese es el gran desafío”, concluyó.