El titular de la cámara mencionó que el negocio en sí no mejoró a pesar de las esperanzas que tuvieron en que las compras mejoren en el Black Friday, que es como un termómetro para medir el nivel de ventas, pero por el contrario, el movimiento que tuvieron en las últimas semanas del año fue normal. Según Benítez, factores como el aguinaldo al inicio del mes y los bonos de fin de año tampoco llenaron las expectativas creadas en el sector de las remesas expresa.
“Hasta hace dos años atrás, diciembre era el mes más esperado por el sector, sin embargo, desde 2018 dejó de constituirse como un periodo en el que la dinámica comercial aumente sustancialmente”, aclaró el presidente de la Cámara.
El 2017 fue el último año bueno que tuvo el sector de remesas expresas, según Benítez, mientras que catalogó como “terrible” al 2018, por haber empezado con el proceso electoral, que afectó bastante el movimiento comercial. “La decisión de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de atajar muchos de los artículos que se compraban por internet fue lo que terminó de matar el negocio de las compras online”, complementó sobre el periodo anterior.
Con este panorama, Benítez anunció que están más enfocados en el 2020, que si bien no consideran que será muy diferente, es necesario identificar cuáles son los artículos que continúan con una mejor demanda.
Asimismo, Benítez añadió que por el momento los artículos como la ropa para niños y accesorios complementarios para equipos electrónicos son los materiales que continúan comprándose vía remesa expresa. En el caso del segundo, se da más porque hay muchos gadgets que no existen en Paraguay o porque comprarlos de Ciudad del Este es mucho más costoso para el consumidor final. “Teniendo en cuenta la coyuntura económica, los consumidores pasaron de comprar impulsivamente vía internet a discriminar de manera más racional los artículos que necesitan”, manifestó.
Sobrecostos se resienten en las compras
Sobre las proyecciones para el 2020, el presidente del gremio afirmó que “hay elementos para decir que podrían existir leves mejoras”, no obstante, señaló que no hay políticas claras para incentivar el consumo y los sobrecostos ya se están resintiendo en las compras que realizan los consumidores, los cuales deben limitarse por las contribuciones que deben hacer.
Por último, recordó que el próximo año empiezan a regir nuevas normativas tributarias que también serían perjudiciales para reactivar el consumo por medio de las compras online y mediante otros canales.