Hecho en Py: Maahsa se mantiene como líder en el rubro de insecticidas (también pisa fuerte con sus domisanitarios)

Maahsa es una industria con gran trayectoria a nivel nacional y regional en producción y distribución de artículos de higiene y sanidad personal, ambiental y animal e insecticidas, así como de alimentos y bebidas. La empresa continúa posicionada como favorita de los paraguayos, y si bien posee una veintena de marcas, una particularmente se usa para referirse de forma genérica a los insecticidas, hablamos de Mapex.


 

El Grupo Maahsa o Molino Asunceno Alberto Heilbrunn SA fue fundado el 7 de febrero de 1925, en Asunción, por Alberto Heilbrunn, inmigrante alemán y abuelo del actual presidente, Esteban Morábito Heilbrunn. “Don Alberto Heilbrunn amaba mucho al Paraguay, por eso se naturalizó paraguayo. Empezó la sociedad anónima con su pequeño negocio de acopios de frutos del país; se cree que tiempo atrás estuvo operando Maahsa como unipersonal. Años posteriores, Morábito Heilbrunn decidió hacerse cargo del proyecto y comprar las acciones de sus familiares. Reactivó la empresa para luego volcarse al sector domisanitario”, narró Franca Beatriz Morábito Latourrette, vicepresidenta de Maahsa, bisnieta del fundador e hija del presidente de la empresa.

Al principio, el negocio consistía en traer acopios de arroz, poroto, café y otros granos para envasarlos y comercializarlos. Hoy Maahsa es productora, comercializadora y distribuidora de productos de higiene personal, ambiental, sanidad animal y alimentos, siendo más reconocida por las líneas de consumo masivo que ya llevan más años trabajadas, como lo son los insecticidas Mapex, jabones Moroti y Kinder, y suavizantes Ada. Cuentan con más de 300 colaboradores directos y aproximadamente 1.200 de forma indirecta, en una logística que llega a todos los departamentos del Paraguay, vendiendo en todas las grandes cadenas de supermercados así como a comercios pequeños y medianos, atendiendo a más de 8.000 clientes de forma directa.

Franca Beatriz Morábito explicó que cada unidad de producción tiene una capacidad diferente para sus 200 productos disponibles, pero que en todas se encuentran “con capacidad ociosa dada la alta productividad y eficiencia con la que industrializamos los productos. Tenemos capacidad suficiente para abastecer el mercado local e internacional razón por lo cual exportamos a varios países, de forma sostenida a Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Panamá y Colombia”, afirmó.

En toda América Latina, la marca Mapex de Maahsa es la única empresa en insecticidas que es líder en su medio local compitiendo con otras marcas nacionales y transnacionales, mientras que en Bolivia el talco pédico Sack es líder en ventas desde hace varios años consecutivos. Incluso la industria nacional se enfrenta al problema de falsificación de esta reconocida marca paraguaya, lo cual demuestra que la firma cumple con altos estándares de calidad también en el exterior.

La experiencia de jabones Susi
“En el año 2020, siendo Maahsa una industria de abastecimiento esencial con productos para la prevención del COVID-19, nos llegaba una máquina nueva de Milán (Italia) para incursionar en un nuevo segmento que nunca antes habíamos trabajado: jabón de tocador. Las fronteras estaban cerradas y los técnicos que debían venir a Paraguay a armar la máquina no podían salir de su país y mucho menos entrar al nuestro por las reglamentaciones”, contó la vicepresidenta sobre Susi, la línea de jabones de tocador que requirió alrededor de US$ 1 millón de inversión para hacerse realidad.

“La máquina se encuentra ya en la planta de Itauguá y fue montada y puesta en funcionamiento gracias a la experticia de los técnicos de la empresa”, agregó.

El jabón de tocador Susi que debió salir en agosto de 2020 demoró cuatro meses su lanzamiento, y en diciembre de 2020 salió a la venta, lo cual es considerado un retraso leve teniendo en cuenta la pandemia. Este no es el único caso de éxito del periodo, ya que en el mismo año fueron lanzados 38 nuevos productos por la empresa.

La innovación en el plan de negocio
El plan de negocios de Maahsa suma para el crecimiento tecnológico e innovación en la obtención de alta calidad que pueda ofrecerse al mejor precio “para satisfacer y sorprender gratamente las exigencias del usuario”, según lo indicado por la directiva, así como adaptarse e incluso adelantarse a los hábitos de consumo del usuario. “Como política de crecimiento todos los años se reinvierte, esto nos permite crecer de forma sostenida y constante”, aseguró la vicepresidenta.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.