Héctor Cristaldo: “Resistencia de Francia ante el acuerdo Mercosur-UE refleja un problema estructural en Europa”

Las protestas de agricultores franceses contra la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se volvieron un tema relevante en el sector productivo nacional tras el comunicado de la multinacional Carrefour, en el que daba a conocer su posición de no volver a comercializar con carne procedente del bloque sudamericano en el caso de que se concrete el acuerdo entre ambos bloques, lo cual afectaría directamente a la ganadería local.

El acuerdo comercial entre ambos bloques está en negociación desde 1999 y con él se pretende eliminar los aranceles aduaneros con el fin de potenciar el comercio entre el Mercosur y la UE. Al respecto, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, ofreció para InfoNegocios su perspectiva crítica sobre las objeciones europeas y resaltando la resiliencia y competitividad del sector productivo nacional.

“Francia siempre patea la mesa”: la postura de la UGP

Cristaldo señaló que las protestas francesas son un clásico en momentos clave de las negociaciones comerciales. Según el líder gremial, la resistencia de Francia refleja un problema estructural en Europa, donde la agricultura depende de subsidios estatales y carece de competitividad frente a los productores del Mercosur.

“Nosotros, sin subsidios ni estímulos, competimos de igual a igual con cualquiera. Ellos, en cambio, no pueden soportar la presión competitiva y buscan frenar cualquier negociación”, afirmó Cristaldo.

El presidente de la UGP también criticó las acciones unilaterales, como la tomada por Carrefour. Si bien la empresa emitió una disculpa a Brasil, Cristaldo calificó estas medidas como arbitrarias y sin impacto significativo para nuestro país, ya que la UE representa solo el 4% de nuestro comercio exterior.

Hay que recordar que en 2019, ambos bloques ya habían llegado a un consenso respecto al acuerdo comercial, el cual estaba en proceso de ratificación por los países miembro, etapa que tuvo que suspenderse debido a la pandemia.

Sin embargo, según el gremialista, actualmente dicho proceso de negociación está siendo obstaculizado por nuevas exigencias europeas, como el llamado anexo socioambiental introducido en 2023, que vincula el comercio a estrictas condiciones ambientales.

“Ellos quieren aplicar unilateralmente su legislación extraterritorialmente, algo que no podemos aceptar”, aseguró. Para Cristaldo estas exigencias no son más que excusas para mantener la hegemonía comercial europea, disfrazadas de preocupaciones medioambientales.

Según la analista de transición agrícola, Clara Páez -radicada en Francia-, los agricultores franceses temen que el ingreso de productos del Mercosur, especialmente carne, arroz y azúcar, desplacen a la producción local, que ya enfrenta altos costos debido a la inflación y estrictas normativas europeas.

Páez explicó que las protestas son lideradas por la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (Fnsea) y el sindicato Jóvenes Agricultores (Jeunes Agriculteurs), quienes temerosos de una supuesta competencia desleal, demuestran su descontento reclamando que hay diferencias normativas en sanidad y medioambiente, y posibles impactos en la soberanía alimentaria europea.

A pesar de las tensiones, el presidente de la UGP minimizó el impacto de estas disputas para el sector productivo nacional, asegurando que Europa no es un mercado importante para la carne paraguaya, cuyo comercio está diversificado hacia otras regiones, como Asia y América Latina. “Siempre es importante mantener mercados abiertos, pero si las condiciones son unilaterales e imposibles de cumplir, hay otros compradores dispuestos a adquirir productos de calidad y sanidad comprobada”, señaló.

La UGP y otros gremios productivos como la ARP coinciden en la necesidad de mantener relaciones comerciales abiertas y equilibradas. Sin embargo, las acciones como las de Carrefour y la postura francesa hacen que se refuerce la determinación de buscar mercados más confiables.

Pese a los obstáculos, el líder gremial destacó que Paraguay seguirá siendo competitivo en un mercado global exigente, gracias a su capacidad de producción eficiente y sustentable, aunque reconoce que el cierre de cualquier mercado nunca es ideal.

“Si Europa no quiere comprar, otros sí lo harán. Nuestra producción tiene calidad y mercados no faltan”, concluyó Cristaldo, dejando en claro que Paraguay no depende de un solo socio comercial para prosperar.

Gregorio Café-Bistró, el nuevo rincón en Lambaré donde el café y el sabor se sienten como en casa

(Por LA) Un espacio que combina lo mejor de la cocina de autor con la calidez de un hogar elegante abrió sus puertas el 29 de marzo en Lambaré, se trata de Gregorio Café-Bistró. Detrás de esta propuesta está Vania Ríos, una mujer apasionada por los detalles, que decidió convertir sus propias búsquedas de lugares acogedores en un proyecto que hoy es una realidad llena de encanto y sabor.

¿Qué son los agentes de IA? ¿Por qué son tan importantes en la eficiencia de la empresa hoy?

Por Alberto Schuster ( Una creación en colaboaricon con Beyond) En el marco de la transformación digital impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), los agentes de IA se han consolidado como una de las aplicaciones más versátiles y valiosas para mejorar el rendimientooperativodelasempresas.Adiferencia de los sistemas tradicionales de automatización, estos agentes actúan de manera autónoma, adaptativa y colaborativa, ejecutando tareas específicas y resolviendo problemas complejos en múltiples áreas funcionales.

Contenido estratégico. Nota (Paper) 3 minutos de lectura

Juan Valdez conquista Dubai Mall: claves de su expansión global y estrategias para triunfar en mercados élite

(Por Maximiliano Mauvecin junto a Marcelo Maurizio) Café Colombiano en el Epicentro del Lujo. En un mundo donde el retail compite por captar la atención de consumidores exigentes, Juan Valdez acaba de marcar un hito: la apertura de su tercera tienda en Dubai Mall, el centro comercial más visitado del planeta (100+ millones de visitantes anuales). La importancia del crossing marketing, la phygitialidad y la experiencia temática conceptual.

(4 minutos de lectura)

Ciencia y emprendimiento: investigadoras paraguayas revelan el potencial productivo de los hongos para la industria nacional

(Por SR) La creciente demanda de productos naturales, saludables y sostenibles abrió en nuestro país una oportunidad inesperada pero prometedora: la producción de hongos comestibles y medicinales. Este fenómeno no solo atrae la atención de consumidores locales cada vez más interesados en opciones alimenticias alternativas, sino también de mercados internacionales que reconocen el valor nutricional y terapéutico de estos organismos. Con el lanzamiento reciente del libro Hongos comestibles y medicinales del Paraguay, las investigadoras del Conacyt Michelle Campi y Brenda Veloso ofrecen un mapeo sin precedentes sobre el potencial económico y agroindustrial que encierran estas especies.

Inversión productiva al alza: importaciones de bienes de capital crecieron al cierre de abril (estos sectores impulsaron la demanda)

(Por MV) Las importaciones de bienes de capital para uso interno crecieron 24,6% al cierre de abril de 2025, reflejando un fuerte dinamismo en la inversión productiva. Este repunte se concentra principalmente en empresas instaladas, especialmente en los sectores de alimentos, medicamentos y metalúrgica. Mientras tanto, el régimen de maquila sigue en expansión y la importación de maquinaria proyecta una recuperación este año.

Barcelona alcanza récords en el precio de la vivienda y los expertos tranquilizan a los inversores: “La rentabilidad puede llegar al 8%”

Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en Cataluña y director general de ACV Gestión Inmobiliaria afirma que, pese a una limitación inicial de la rentabilidad media debido a las restricciones, “las leyes actuales pueden cambiar, como han cambiado otras en el pasado, por eso no hay que basar una decisión de inversión en el miedo, sino en la tendencia y el largo plazo”.

En vivo desde Imola: el regreso esperado por fans de todo el mundo de Colapinto (lo que nadie te dice: ¿el caos le juega a favor?)

(Por Taylor en colaboración con XDXT) La Fórmula 1 como Campo de Batalla Estratégica. En el vertiginoso ecosistema de la Fórmula 1, donde cada curva representa una decisión crítica y cada temporada un capítulo de reinvención, el regreso de Franco Colapinto a la parrilla no es solo una noticia deportiva; es una lección magistral de resiliencia y estrategia en tiempos turbulentos, y aunque muchos se enojen de Marketing.

Información de valor: Micro Nota 3 Minutos de lectura.