Hora del test: sector retail ahora dispone de una guía de sostenibilidad para mejorar sus prácticas

La buena producción unida al consumo sostenible beneficia de sobremanera al sector retail, esto queda demostrado en la Expo feria anual de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Allí participa la organización WWF que presentó además la Guía de Compras Sostenibles para el Sector Retail.

Como compromiso con la economía circular, la WWF-Paraguay cuenta con un stand hecho, mayoritariamente, de cartón reciclado en la muestra, durante la cual presentaron la Guía de Compras Sostenibles para el Sector Retail. Se trata de un material técnico que brinda informaciones que permiten entender por qué una compra se vuelve sostenible al considerar factores sociales y ambientales, además de los económicos.

En el material las “compras sostenibles se definen como la forma en la que una organización, pública o privada, logra satisfacer sus necesidades de bienes, servicios, obras y utilidades, alcanzando un alto rendimiento mediante el uso racional y eficiente de los recursos naturales, humanos y económicos, a lo largo de su ciclo de vida, que se traduce en beneficios no sólo para la organización, sino también para el medio ambiente, la sociedad y la economía”. 

Óscar Rodas, director de Políticas y Cambio Climático de WWF-Paraguay, afirmó: “La Guía de Compras Sostenibles para el Sector Retail es una herramienta de autoevaluación para que todos los minoristas en restaurantes, supermercados y tiendas puedan evaluar sus niveles de cumplimiento con los tres elementos del desarrollo sostenible: el componente económico, el componente social y el componente ambiental”, puntualizó.

Además, Rodas recordó un estudio reciente de la WWF, el cual afirma que un 80% de los consumidores son conscientes de que sus decisiones de compra tienen un impacto en el medioambiente, “es decir, hay un gran potencial para informar a los consumidores en Paraguay que la decisión de compra tiene un vínculo con la calidad ambiental”, remarcó.

Ante la consulta de qué otorga sostenibilidad a una compra, Rodas dijo: “Una compra se siente sostenible cuando el consumidor utiliza la información que el producto le acerca para decidir y elegir el producto que ayude a restaurar la naturaleza, a proteger los ambientes naturales”, indicó.

 “Por ejemplo, cuando nos acercamos a un producto y observamos que tiene una etiqueta que nos informa que es eficiente desde el punto de vista de la energía, eso es lo que hace que nuestra compra sea sostenible, es el caso de los electrodomésticos”, concluyó.

 La guía incorpora un cuestionario de autoevaluación para conocer y evaluar cómo el establecimiento en cuanto a sostenibilidad, que además incluye una matriz para diseñar el plan de mejora.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.