Como compromiso con la economía circular, la WWF-Paraguay cuenta con un stand hecho, mayoritariamente, de cartón reciclado en la muestra, durante la cual presentaron la Guía de Compras Sostenibles para el Sector Retail. Se trata de un material técnico que brinda informaciones que permiten entender por qué una compra se vuelve sostenible al considerar factores sociales y ambientales, además de los económicos.
En el material las “compras sostenibles se definen como la forma en la que una organización, pública o privada, logra satisfacer sus necesidades de bienes, servicios, obras y utilidades, alcanzando un alto rendimiento mediante el uso racional y eficiente de los recursos naturales, humanos y económicos, a lo largo de su ciclo de vida, que se traduce en beneficios no sólo para la organización, sino también para el medio ambiente, la sociedad y la economía”.
Óscar Rodas, director de Políticas y Cambio Climático de WWF-Paraguay, afirmó: “La Guía de Compras Sostenibles para el Sector Retail es una herramienta de autoevaluación para que todos los minoristas en restaurantes, supermercados y tiendas puedan evaluar sus niveles de cumplimiento con los tres elementos del desarrollo sostenible: el componente económico, el componente social y el componente ambiental”, puntualizó.
Además, Rodas recordó un estudio reciente de la WWF, el cual afirma que un 80% de los consumidores son conscientes de que sus decisiones de compra tienen un impacto en el medioambiente, “es decir, hay un gran potencial para informar a los consumidores en Paraguay que la decisión de compra tiene un vínculo con la calidad ambiental”, remarcó.
Ante la consulta de qué otorga sostenibilidad a una compra, Rodas dijo: “Una compra se siente sostenible cuando el consumidor utiliza la información que el producto le acerca para decidir y elegir el producto que ayude a restaurar la naturaleza, a proteger los ambientes naturales”, indicó.
“Por ejemplo, cuando nos acercamos a un producto y observamos que tiene una etiqueta que nos informa que es eficiente desde el punto de vista de la energía, eso es lo que hace que nuestra compra sea sostenible, es el caso de los electrodomésticos”, concluyó.
La guía incorpora un cuestionario de autoevaluación para conocer y evaluar cómo el establecimiento en cuanto a sostenibilidad, que además incluye una matriz para diseñar el plan de mejora.