Incluyeme: “Las empresas diversas son aquellas que mejor sortean las crisis”

Cómo ser una organización diversa e inclusiva en Paraguay fue un evento organizado ayer, 24 de marzo, por el portal de empleo para personas con discapacidad Incluyeme y Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh), donde los conferencistas conversaron sobre los beneficios que encuentran las organizaciones que apuestan por la diversidad y la inclusión.

El webinar fue gratuito y abierto para todo público, y los encargados de la actividad fueron la jefa de RSE de Nutrihuevos, Latifi Chelala y el CEO de Incluyeme, Gabriel Marcolongo. “Compartimos experiencias exitosas de organizaciones de la región y paraguayas que decidieron apostar por la diversidad y la inclusión. La intención fue conversar e identificar en conjunto con las organizaciones cuáles son los principales desafíos que se presentan para realizar iniciativas que apuesten por la diversidad y la inclusión”, explicó Marcolongo.

Incluyeme es una plataforma que ayuda a empresas a reclutar el talento de las personas con discapacidad. Desde su fundación ya ayudaron a más de 1.300 personas con discapacidad a conseguir empleo. Hasta el momento opera en Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, México, Perú y Paraguay.

Temas fundamentales que los dos expositores tocaron tuvieron que ver con reglamentaciones y el marco legal para la inclusión laboral, prejuicios existentes en las organizaciones y estrategias para derribarlos, relacionamiento adecuado con personas con discapacidad, entre otros. "Entendemos que el panorama actual es de crisis e incertidumbre. El mundo cambió y todas las reglas sociales que teníamos ya no aplican, existen industrias en crisis y otras que no dan abasto para cubrir la demanda de sus productos", sostuvo el CEO de Incluyeme.

Entre los problemas generales que las organizaciones deben abordar enumeró: la caída simultánea en el precio, la demanda del petróleo, las cuarentenas obligatorias en varios países y la profundización de estos cambios. "En el nuevo mundo tenemos empresas que apuestan por la inclusión de personas con discapacidad, entendiendo que las empresas diversas son aquellas que mejor sortean las crisis", acotó.

Además, el CEO resaltó que en el caso de Incluyeme trabajan con una política "people first", sobreponiendo el cuidado de la gente como prioridad central, haciendo que todo los colaboradores trabajen desde sus hogares incluso antes de las recomendaciones del Gobierno. Por otro lado, manifestó que la responsabilidad que tienen es la de seguir trabajando en la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

"Tenemos ganas de llevar adelante capacitaciones online como el webinario que organizamos ayer, no solo para empresas, sino también para apoyar a más personas con discapacidad en su búsqueda laboral", recalcó Marcolongo.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.