Según el informe, Paraguay ocupa la posición 69 dentro del ranking mundial con 46,8 puntos, siendo uno de los países latinoamericanos con menor puntuación. Los indicadores más negativos que arroja Paraguay tienen que ver con la falta de acceso a la educación, puntuado en 33, la seguridad social con 32 puntos y la distribución salarial con 38 puntos.
Por otra parte, las mejores puntuaciones del país se logran en áreas como el acceso a la atención médica con 63 puntos, las oportunidades laborales con 71 puntos y el acceso a las tecnologías arrojó 59 puntos. “En salud no tenemos una buena puntuación, pero es uno de los mejores pilares que tenemos porque se realizaron avances en la prevalencia de la nutrición, principalmente en la malnutrición”, explicó el economista Gustavo Chamorro de Mentu.
Sobre el aparente mejoramiento de las oportunidades laborales, Chamorro agregó que los mejores números se sostienen en el menor desempleo de las personas con educación avanzada. “Las personas con mejor nivel académico están menos desempleadas en relación a otros países. El desempleo para las personas que tienen una educación básica es relativamente baja también”, apuntó.
Asimismo, acotó que el desempleo en áreas rurales también sufrió disminuciones, si es que se toma como referencia el informe movilidad social. Dentro de los indicadores incluidos en el pilar de desempleo, el que no tuvo variaciones positivas fue el de igualdad laboral.
Entretanto, Chamorro expresó que el acceso a la tecnología mejoró porque una gran cantidad de personas tienen la posibilidad de utilizar la red 3G
En cuanto a los datos regionales, el país latinoamericano con mayor movilidad social es Uruguay (puesto 35) con 67,1 puntos, seguido por Costa Rica (44) y Chile (47), los cuales quedaron con 61,6 y 60,3 puntos, respectivamente. Los últimos tres puestos son ocupados por Paraguay (69) con 46,8 puntos, Honduras (73) con 43,5 puntos y Guatemala (75) con 43,5 puntos. Cabe resaltar que en esta medición no figura Bolivia y Venezuela.
Latinoamérica
El índice resalta que Latinoamérica y el Caribe se ubican en general por encima de los 50 puntos, mientras los indicadores en salud, acceso a la tecnología, oportunidades de trabajo e instituciones inclusivas y eficientes están por arriba de los 60 puntos. En un nivel intermedio (50 puntos) están ubicados los indicadores que miden el acceso a la educación, el aprendizaje permanente, las condiciones laborales y la protección social.
Los aspectos menos valorados poseen relación con la educación de calidad e igualitaria y los salarios justos, que permanecen por debajo de los 50 puntos.
¿Y nuestros vecinos?
En el caso argentino el Foro Económico Mundial, a través de su informe, destaca las mediciones sobre el acceso a la tecnología (71 puntos), el acceso a la educación (69 puntos) y las oportunidades laborales (65 puntos). En lo que respecta a Brasil, los indicadores más altos son los referentes al acceso a la tecnología (68 puntos), salud (62 puntos) y condiciones laborales (61 puntos).
Chile posee puntos fuertes como el acceso a la tecnología (75 puntos), las instituciones inclusivas (73 puntos) y la salud (72 puntos), mientras que Uruguay lidera el ranking regional con el acceso a la tecnología (83 puntos), protección social (78 puntos) e instituciones inclusivas (75 puntos).