Índice de movilidad social: Paraguay continúa en los últimos lugares pero avanza en tecnología y oportunidad laboral

(Por DD) El Índice Global de Movilidad Social realizado por el Foro Económico Mundial evaluó a 82 países de todo el mundo sobre aspectos vinculados a la educación, la atención médica, la seguridad social, el acceso a las tecnologías, las instituciones, oportunidades laborales y otros ítems.

Según el informe, Paraguay ocupa la posición 69 dentro del ranking mundial con 46,8 puntos, siendo uno de los países latinoamericanos con menor puntuación. Los indicadores más negativos que arroja Paraguay tienen que ver con la falta de acceso a la educación, puntuado en 33, la seguridad social con 32 puntos y la distribución salarial con 38 puntos.

Por otra parte, las mejores puntuaciones del país se logran en áreas como el acceso a la atención médica con 63 puntos, las oportunidades laborales con 71 puntos y el acceso a las tecnologías arrojó 59 puntos. “En salud no tenemos una buena puntuación, pero es uno de los mejores pilares que tenemos porque se realizaron avances en la prevalencia de la nutrición, principalmente en la malnutrición”, explicó el economista Gustavo Chamorro de Mentu.

Sobre el aparente mejoramiento de las oportunidades laborales, Chamorro agregó que los mejores números se sostienen en el menor desempleo de las personas con educación avanzada. “Las personas con mejor nivel académico están menos desempleadas en relación a otros países. El desempleo para las personas que tienen una educación básica es relativamente baja también”, apuntó.  

Asimismo, acotó que el desempleo en áreas rurales también sufrió disminuciones, si es que se toma como referencia el informe movilidad social. Dentro de los indicadores incluidos en el pilar de desempleo, el que no tuvo variaciones positivas fue el de igualdad laboral.

Entretanto, Chamorro expresó que el acceso a la tecnología mejoró porque una gran cantidad de personas tienen la posibilidad de utilizar la red 3G

En cuanto a los datos regionales, el país latinoamericano con mayor movilidad social es Uruguay (puesto 35) con 67,1 puntos, seguido por Costa Rica (44) y Chile (47), los cuales quedaron con 61,6 y 60,3 puntos, respectivamente. Los últimos tres puestos son ocupados por Paraguay (69) con 46,8 puntos, Honduras (73) con 43,5 puntos y Guatemala (75) con 43,5 puntos. Cabe resaltar que en esta medición no figura Bolivia y Venezuela.

Latinoamérica

El índice resalta que Latinoamérica y el Caribe se ubican en general por encima de los 50 puntos, mientras los indicadores en salud, acceso a la tecnología, oportunidades de trabajo e instituciones inclusivas y eficientes están por arriba de los 60 puntos. En un nivel intermedio (50 puntos) están ubicados los indicadores que miden el acceso a la educación, el aprendizaje permanente, las condiciones laborales y la protección social.

Los aspectos menos valorados poseen relación con la educación de calidad e igualitaria y los salarios justos, que permanecen por debajo de los 50 puntos.

¿Y nuestros vecinos?

En el caso argentino el Foro Económico Mundial, a través de su informe, destaca las mediciones sobre el acceso a la tecnología (71 puntos), el acceso a la educación (69 puntos) y las oportunidades laborales (65 puntos). En lo que respecta a Brasil, los indicadores más altos son los referentes al acceso a la tecnología (68 puntos), salud (62 puntos) y condiciones laborales (61 puntos). 

Chile posee puntos fuertes como el acceso a la tecnología (75 puntos), las instituciones inclusivas (73 puntos) y la salud (72 puntos), mientras que Uruguay lidera el ranking regional con el acceso a la tecnología (83 puntos), protección social (78 puntos) e instituciones inclusivas (75 puntos).

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.