Industria creativa retoma actividades y apuesta por las plataformas digitales

Con la aprobación del protocolo sanitario para el sector y el retorno a las oficinas corporativas, las empresas del sector creativo volvieron a sus actividades habituales, pero con los cambios de esta nueva normalidad, mencionó Ricardo Arriola, director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas (FIC).

"Nos estamos adaptando a cómo debemos trabajar en este nuevo contexto, respetando las medidas de distanciamiento social, aplicando los controles y medidas sanitarias en todos los espacios, y una serie de acciones definidas en el protocolo, como el trabajo por cuadrillas reducidas. Pero creo que cada miembro de los equipos es consciente de sus actos, porque todos queremos seguir trabajando y si no se cumplen estas medidas, no será posible", afirmó. 

En cuanto a las propuestas que se manejan (para el teatro, cine, música u otros), Arriola mencionó que esta nueva normalidad hace hincapié en plataformas digitales y con esto los productos deben respetar ciertos requerimientos, lo que demostrará la calidad con la que se venían desarrollando los proyectos. 

Igualmente, señaló que esas plataformas ayudarán a que toda la cadena de profesionales involucrados en una obra pueda recibir un beneficio económico para seguir invirtiendo en sus otros proyectos y también solventar sus gastos. 

"En este tiempo de cuarentena se notó la cantidad de productos que consumimos, como música, series, películas, programas de tv, y lo importante que son en nuestras vidas y en la economía nacional, por toda la cantidad de personas que emplea el sector", indicó.

En el factor económico, el tema pasa por conocer cuánto está dispuesto a pagar el consumidor (en cualquiera de los productos) para luego buscar alternativas de financiamiento como el apoyo publicitario de empresas u otras opciones similares, remarcó.

Sobre la reducción de inversiones publicitarias, el directivo sostuvo que puede ser una realidad en este contexto, por ello las empresas deben asesorarse correctamente para invertir idóneamente en la medida de sus posibilidades.

"No tenemos un dato genérico de cuánto dejaron de percibir las industrias creativas en la cuarentena, pero al inicio de la misma hicimos una encuesta que constató que se vieron afectados 5.500 empleos y se dejó de percibir unos G. 30.000 millones, en solo dos semanas. Imagínate que ya pasaron tres meses, entonces el impacto es abismal", lamentó.

Normalmente, la industria creativa genera el 2,5% de PIB y mantiene unos 50.000 puestos de trabajo, pero para determinar si mantendrán estas cifras se debe analizar el comportamiento de los siguientes meses, resaltó el director. 

Ajustes financieros

Por último, Arriola manifestó que solicitan que se realicen los ajustes necesarios en las entidades financieras como bancos o cooperativas, para que las empresas puedan acceder a los créditos con tasas bajas para sostener sus estructuras de pago y conservar los puestos de trabajos.

“Independientemente a las dificultades de acceso al crédito, este es un buen momento para realizar los ajustes necesarios, porque continuamos necesitando de un financiamiento acorde a la situación. No solicitamos subsidios, solamente un crédito para seguir solventando los gastos e invirtiendo en el país”, concluyó.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.