“Nuestro primer semestre fue malo, tuvimos problemas de presupuestos y tuvimos que pasar por un proceso de adaptación al nuevo Gobierno lo cual llevó un tiempo, además de eso tuvimos un periodo de mucha sequía y a continuación mucha lluvia con inundaciones. El segundo semestre fue diferente, hubo un repunte muy interesante lo que de alguna forma hizo paliar el déficit, así que estamos cerramos un año equilibrado y con muchas esperanzas. Salieron muchos contratos y solo el Ministerio de Obras Públicas tiene más de 270 contratos lo que permite que la gran mayoría de las empresas, más del 95%, estén trabajando, de modo que estamos satisfechos”, manifestó Heisecke.
El presidente de la Capaco destacó las importantes licitaciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en su primer año, entre ellas nombró la Ruta 9, un proyecto antiguo que recién pudo concretarse en este Gobierno, que sería la duplicación de la Ruta Transchaco, así también los grandes puentes proyectados para Carmelo Peralta y Chaco’i, al igual que la restauración de la Ruta 12. Heisecke sostuvo que la cantidad de obras ejecutadas actualmente ronda los US$ 750 millones y hay aproximadamente US$ 400 millones en licitaciones. “A partir de este año la ejecución de obras públicas se triplicó, eso obliga a las empresas constructoras a comprar el triple de máquinas y a contratar más personal”, declaró.
En contrapartida, el presidente recordó la falta de materia prima como uno de los principales problemas que debe afrontar el sector actualmente, teniendo en cuenta la escasez de cemento y la situación de Acepar, proveedor de varillas. “Por suerte hoy tenemos la libertad de importar tanto cemento como varilla, aunque creo que esto no tiene sentido porque Paraguay es uno de los mayores productores de estas materias primas. El año que viene será un poco complicado porque las obras públicas se están licitando con mucha incorporación de cemento y vamos a tener que analizar cómo salvar el inconveniente porque por fin conseguimos los recursos para ejecutar los proyectos y al final no tenemos materias primas, es un poco desilusionante”, lamentó.
En cuanto a la situación de la industria de la construcción en Paraguay, Heisecke la calificó como estable, sin embargo señaló como muy necesaria la inversión en infraestructura, especialmente en lo que respecta a salud y educación.
“En línea general la industria de la construcción se encuentra bien pero es necesario importar mucha tecnología, Paraguay es un país que en el área de infraestructura ocupa el penúltimo lugar en la tabla de América Latina, eso nos obliga a hacer un trabajo más grande que el que hacemos hasta ahora. Creemos que el Gobierno nacional no solo debe apostar por las rutas, por los puertos y aeropuertos, debe apostar por la salud y educación, la cantidad de aulas que necesita el país son más de 4.000, mientras que en salud Paraguay sigue siendo el único país de Sudamérica que no tiene una planta de tratamiento de cloaca, seguimos siendo el único país en el cual todas las aguas negras cloacales se tiran crudas al río Paraguay”, resaltó.
Por último, el representante de la Capaco comunicó que desde el gremio auguran un buen 2020, considerando la cantidad de obras y nuevos proyectos, “Nosotros creemos que el 2020 será mejor que el 2019, será un año de mucha ejecución de obras así que estamos muy esperanzados, muchas de ellas ya iniciaron así que para finales del 2020 y 2021 la gente encontrará asfaltado en todas las ciudades, puentes importantes y rutas que van a lo largo de los límites de país”, concluyó.