Cuando Ramón y Miguel Castillo Sáenz, exdirigentes en el rubro del ciclismo, vieron la necesidad de contar con una tienda especializada que ofrezca bicicletas de marcas renombradas y accesorios o componentes que ayuden a un mejor desempeño del deportista, decidieron abrir la primera tienda de Cyclesport.
Con el paso del tiempo, la firma habilitó otras tres tiendas especializadas y se convirtió en referente del ciclismo nacional, según Mafe Núñez Alonso, gerente de Relaciones Públicas.
Al principio, de acuerdo a Núñez, se enfocaron en la representación de importantes marcas, como Specialized, y se encargaron de vender todos los componentes necesarios para que los ciclistas puedan desarrollar sus actividades con el mejor equipamiento e incluso puedan adquirir componentes o herramientas para diversas situaciones.
“Con el paso del tiempo, vimos la necesidad de acompañar a los corredores de trail running, un deporte para los amantes de la naturaleza y el cuidado del ambiente. Así como también, la competitividad del segmento motor nos introdujo en el motocross, con la representación de la marca Fox”, afirmó.
Según la gerente de Relaciones Públicas, la expansión de la tienda se realizó a través de la promoción del deporte, con la organización de grandes eventos de ciclismo, con paseos urbanos o competencias, patrocinando a pilotos y atletas locales, así como distintas organizaciones deportivas.
La empresa desarrolla cuatro paseos anuales: Respeta al Ciclista, que convoca a 1.000 ciclistas; Día Mundial de la Bicicleta, con un promedio de 600 ciclistas; Día de la Mujer en Bicicleta, con 350 ciclistas y Día Mundial Sin Auto, con 1.500 ciclistas.
“Actualmente contamos con dos locales en Asunción, un local en Ciudad del Este, y un local en Encarnación y con más de 29 empleados, que están plenamente capacitados para disipar cualquier duda que tengan los clientes”, manifestó.
Sobre los motivos para continuar invirtiendo, Núñez sostuvo que el primer elemento fue cumplir con la demanda de los clientes, quienes estaban abocados a introducirse en esta disciplina y sobre todo, a romper con el sedentarismo.
Otra clave fue que la alta demanda de bicicletas y accesorios no solo se concentraba en el departamento Central, fue así como decidieron expandirse a otras localidades.
“El rubro comenzó tímido, con pocas personas que venían por su primera bicicleta. Pero con el paso del tiempo, la tendencia fue en aumento y consideramos que continuará en auge. Y hablando de Cyclesport, la idea es acompañar este crecimiento con los mejores productos para cada modalidad”, expresó.
Acompañamiento
Elementos como bicisendas que conecten las ciudades, más seguridad, creación de espacios pensados para ciclistas y la motivación financiera son recursos que deben ser implementados para incentivar el uso de la bicicleta, agregó.
“Considero que, esto podría dar solución al tráfico caótico, fomentando el cuidado del ambiente y siendo sumamente beneficioso para la salud”, dijo.
Marcas
Representan las bicicletas americanas Specialized, las herramientas, componentes y accesorios Parktool, los calzados para asfalto y trail running de origen francés Salomon, las prendas de compresión sanguínea, de procedencia suiza Compressport y las indumentarias para motocross y deportes extremos de la marca norteamericana Fox.