Mario Apodaca: “Queremos seguir vacunando. La sanidad animal no se negocia”

(Por SR) La Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) anunciaron su postura firme respecto a la vacunación contra la fiebre aftosa: continuar con la inmunización al menos hasta 2030, mientras se consolidan medidas complementarias que garanticen la sanidad animal y la confianza del productor.

 

En diálogo con InfoNegocios, el doctor Mario Apodaca, presidente de Fundassa y vicepresidente primero de la ARP, explicó que la decisión responde a un criterio técnico y estratégico. “Queremos seguir vacunando. La sanidad animal no se negocia”, señaló, resaltando la importancia de mantener un sistema sanitario confiable que respalde la competitividad de la carne paraguaya.

Apodaca destacó que Fundassa opera mediante un convenio con Senacsa, lo que constituye una asociación público-privada clave para ejecutar las campañas de vacunación y garantizar la seguridad sanitaria del país. “Ese vínculo hay que cuidarlo. Funciona y da confianza tanto al productor como a los mercados internacionales”, explicó.

El dirigente aclaró que cualquier controversia sobre el cambio de estatus sanitario se da entre el sector privado y el público, con la ARP liderando la posición de los gremios privados y Senacsa representando al sector estatal. “Nuestro espíritu es consensuar con Senacsa y fortalecer el sistema antes de pensar en levantar la vacunación”, agregó.

Si bien la vacunación es el eje central, Apodaca enfatizó que existen otras acciones necesarias para proteger al ganado: vigilancia activa y pasiva, capacitación de técnicos y productores, leyes claras de indemnización, disponibilidad de vacunas para emergencias y protocolos de actuación rápida frente a brotes.

“Si surge un foco, el productor debe estar seguro de que el sistema va a responder de inmediato. Esto incluye desde la notificación del caso hasta la aplicación de un rifle sanitario y el control del foco, con participación de autoridades, técnicos y productores”, detalló.

En este sentido, Fundassa ya se prepara para la campaña de 2026, con personal técnico e insumos asegurados, y trabaja en una propuesta para fortalecer la colaboración con Senacsa, consolidando la seguridad y la eficacia del sistema sanitario.

Confianza del productor y estabilidad del mercado

Apodaca explicó que la vacunación también tiene un impacto directo en la confianza del productor paraguayo. “El día que se levante la vacunación, el productor tiene que tener la certeza de que todas las medidas complementarias están listas. Hoy esa seguridad no está garantizada, por eso queremos seguir vacunando hasta 2030”, afirmó.

La postura del sector privado es clara: mantener la vacunación como herramienta estratégica para sostener la confianza en el mercado y asegurar que cualquier eventualidad sanitaria pueda ser manejada de manera eficiente y coordinada.

Con esta estrategia, la ARP y Fundassa buscan no solo proteger la salud animal, sino también mantener la competitividad del sector cárnico paraguayo. “Nuestro objetivo es blindar el sistema sanitario, ganar la confianza del productor y sostener la asociación público-privada que ha demostrado ser exitosa. Eso nos permite proyectarnos con seguridad hacia el futuro”, concluyó Apodaca.

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.

Del Dakar a las cabañas de Paraguarí: la experiencia turística donde Nelson Sanabria es el anfitrión

(Por NL) Nelson Sanabria es conocido por su trayectoria como piloto en competencias internacionales como el Dakar, pero hoy su historia toma otro rumbo ya que después de años de exigencia deportiva y viajes constantes, decidió volcar su experiencia en un proyecto propio en Paraguarí con NS Ranch, un espacio turístico donde él mismo recibe a los visitantes y los acompaña en distintas actividades al aire libre.