Llamosas explicó que el fisco está enfocado en la mejora del gasto público y del clima de negocios, habiendo puesto en curso más de 20 leyes, de las cuales algunas ya consiguieron aprobación. "Entre estas normas, conseguimos la reforma tributaria, la transparencia fiscal, el intercambio de información tributaria, la ley de empresas por acciones simplificadas y los 10 paquetes de leyes para prevención de lavado y financiamiento al terrorismo", aseveró.
Además de eso, el jefe del fisco agregó que ya presentaron proyectos importantes como los de las compras públicas, del servicio civil y la nueva ley de responsabilidad fiscal. "Nosotros asumimos el compromiso de preparar modificaciones legislativas y en cambio recibir apoyo técnico del FMI. La finalidad es mejorar el gasto público, la productividad y una reforma previsional", comentó.
La cooperación entre el Gobierno y el FMI consiste primeramente en revisiones semestrales durante dos años, periodo en el que todavía seguirán proponiendo normativas urgentes, como la formalización del empleo.
Por su parte, el auditor del FMI, Mauricio Villafuerte recordó que la misión duró diez días que fueron intensos por las innumerables reuniones con agencias del Gobierno sobre políticas necesarias. "Lo importante es aumentar la certidumbre y dar señales claras. La ley de Responsabilidad 2.0 y la reforma del servicio civil son importantes y bien formuladas", precisó.
Villafuerte reveló que instó al Gobierno que se comprometan con consensos consistentes porque las medidas pueden generar espacios fiscales para redireccionar a inversiones que necesita el Estado.
¿Cuánto se puede ahorrar?
"Fueron 23 leyes las aprobadas desde que empezó este Gobierno y según el Banco Interamericano de Desarrollo, Paraguay puede disponer del 3% del PIB si concreta la reforma del gato público", apuntó Llamosas. Asimismo, el jefe del fisco adelantó que para esto también están pensando en volver a presentar el proyecto de ley para crear una superintendencia de pensiones, además de monitorear las empresas públicas y focalizar los programas sociales.
Algunas posturas
Para el economista de Investigación para el Desarrollo (I+D), Jorge Garicoche, ya se vieron varios comportamientos fiscales positivos con las reformas ejecutadas. "Coincido que cuando las leyes logren permear en nuestro sistema económico se podría tener un ahorro importante. No sé si será 3% del PIB, pero de hecho ya se ve el aumento de la recaudación tributaria", exclamó.
Como recomendación, el economista dijo que el Gobierno debe invitar a diferentes sectores a ampliar consensos y que no se generen conflictos. Particularmente el economista añadió que la Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0 podría revisarse un poco más tomando como referencia lo que ocurre en otros países.
"Un destino importante para el ahorro fiscal que se puede generar podría invertirse en fondos de estabilizaciones, para ganar previsibilidad en ciertos ámbitos", argumentó. Por otro lado, el empresario Jorge Dos Santos cuestionó que muchas veces las reformas se centren en la eliminación del funcionariado público. A su entender, el desafío pasa más por determinar qué tipo de Estado tenemos y que tipo de servicios brindar.
"La caja fiscal es un tema urgente porque está en quiebra y arrastrará el presupuesto. La solución son los impuestos y probablemente debamos pagar a 16.000 jubilados sin un análisis económico previo", señaló. El empresario recordó que el Banco Mundial había reportado que Paraguay tiene alrededor de US$ 1.000 millones de recursos mal gastados. "Supongamos que no es posible eliminar esto. Al menos veamos la mitad. No se trata de cortar el café, sino ver cómo se hacen las contrataciones públicas", enfatizó.