¿Ya tienen un protocolo para la reactivación?
Tomamos los mejores protocolos de los países que ya reactivaron sus centros comerciales y diseñamos uno acorde a Paraguay con infectólogos. El documento ya fue presentado al Ministerio de Salud antes de que se anunciaran las fases.
Por el momento el protocolo no tiene aún una aprobación formal, pero quedaron sorprendidos por la propuesta.
¿Cómo sería ir al shopping desde el 25 de mayo?
Los shoppings tendrán un menor número de puertas de acceso y los centros comerciales que no tengan puertas eléctricas las tendrán que dejar abiertas para que los clientes no las toquen. Se pondrá a disposición alfombras para la desinfección de los calzados y cada cliente deberá tomarse la temperatura y lavarse las manos.
¿Cómo se evitará la aglomeración?
Habrá señalizaciones que irán marcando cuál es la circulación sugerida para que las personas no se crucen y cada local comercial establecerá hasta cuántos clientes podrán ingresar. El número de ingresantes por local se calculará en base a las dimensiones de cada tienda y todas las personas tendrán que contar con tapabocas.
¿Será posible probarse las prendas?
No, al entrar a un local el cliente tiene que señalar al encargado cuál es la prenda que desea, este la mostrará y sin que el cliente la toque deberá decidir si se la llevará. En el caso de que la prenda no le quede al cliente, este tendrá la posibilidad de ir a cambiarla y entonces la remera, por ejemplo, ingresará a un proceso de desinfección que durará días para que vuelva a ser exhibida en el local.
¿Habrá un límite de devoluciones por compra?
Eso lo definirá cada local, pero a mí parecer eso será lo más flexible posible porque lo que se necesita es vender. Todos tendremos que adaptarnos a la nueva forma de vivir.
¿La venta de comida estará habilitada?
Los clientes podrán comprar comida y llevarla, ya sea de forma presencial o realizando pedidos online. Los menús serán más restringidos para agilizar todo el proceso de compra y entrega, así el cliente pasará por el local, pagará y se irá.
Por el momento las sentadas estarán prohibidas, pero progresivamente eso se irá regularizando.
¿Qué no estará habilitado desde el 25 de mayo?
Por ahora no estarán habilitados los cines, los centros de convenciones, salas de reuniones, patio de comidas, sala de juegos y los ascensores, que serán de uso exclusivo para personas con algún tipo de dificultad para movilizarse.
Las escaleras mecánicas funcionarán y antes de usarlas las personas deberán lavarse las manos con alcohol en gel.
Quizás te interese leer: Grandes comercios alegan que es insostenible aguardar hasta la tercera fase de la cuarentena inteligente
¿Cuántas personas volverán a trabajar cuando se habilite el sector?
La Camada de Centros Comerciales del Paraguay nuclea a 15 de los principales centros de Asunción y Gran Asunción. Nada más que estos 15 suman 1.700 locales y el 90% son pymes.
Calculamos que de forma directa la cámara moviliza a 30.000 personas y de forma indirecta no es calculable porque se está ocupando a una gran cantidad trabajadores.