Siguiendo el proceso de evaluación del Gafilat, una comitiva fue hasta Buenos Aires, Argentina para ser parte entre el jueves y viernes de esta semana, del careo con evaluadores y autoridades del mencionado grupo intergubernamental en el marco de la Evaluación Mutua.
La misma consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada país miembro para poder instituir sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El periodo evaluado comprende las acciones adoptadas por Paraguay entre 2015 y 2019, para prevenir y combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El encuentro busca debatir asuntos claves y proporcionar opciones para mejorar los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad, que son los parámetros del examen.
Tras la evaluación, la última etapa es el debate en el pleno del Gafilat, con la presentación, defensa, aprobación y publicación del Informe de Evaluación Mutua (IEM) de Paraguay a mitad de año.
En este punto, Paraguay sabrá si vuelve o no a la lista gris del ente, el cual está integrado por jurisdicciones con deficiencias en sus sistemas preventivos, pero con compromiso de salir.
Vale recordar que el lunes, la delegación nacional se reunió con autoridades de la Unidad de Información Financiera de la Argentina a fin de coordinar acciones conjuntas para el combate al lavado de activos.
En este contexto, también el martes la comitiva argentina se trasladó hasta la Embajada del Paraguay, para iniciar el trabajo de preparación de la Evaluación Mutua.
El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y exministro de Hacienda, Germán Rojas, expresó que “es de esperar que la evaluación resulte en un reconocimiento de los esfuerzos que viene realizando nuestro país en esta materia”.
Al mismo tiempo, reconoció que “es un desafío constante, que nuestro país por sí solo no lo podrá encarar sin un esfuerzo conjunto que trascienda sus fronteras, siendo en este sentido fundamental un trabajo coordinado, eficiente y eficaz tanto en el orden interno como el externo”.
El exsecretario de Estado manifestó que este no es un fenómeno aislado ni particular que afecte a nuestro país. “En nuestro caso, existen avances significativos y alentadores; aun así, queda siempre vigente la necesidad de mejoras continuas y constantes, ya que se trata de un fenómeno muy dinámico y desafiante”, significó.
Asimismo, reflexionó que “los buenos resultados de ayer y ahora no garantizan que el mañana no requiera esfuerzos importantes”.
El expresidente del BCP, además, destacó el apoyo de autoridades, tanto locales como de la esfera de la cooperación internacional. Dijo que aportan transferencia de conocimiento y mejores prácticas, que espera que continúen.
Los Informes de Evaluación Mutua (IEM) fueron remitidos y respondidos previamente, según la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
El examen se inició a finales de 2019, pero se suspendió por la pandemia. Posteriormente, las autoridades visitaron el país del 23 de agosto al 3 de setiembre del año pasado, para realizar el proceso de entrevistas con los referentes del Comité Interinstitucional del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).
Del encuentro cara a cara participarán el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, junto a la viceministra Carmen Pereira. Además, Javier Coronel, director general de Asesoría Jurídica; Juan Francisco Fernández; director general de Supervisión y Regulaciones; Guillermo Preda, director de Análisis Financiero; y José Armoa, director de Estudios Sectoriales.
Acompañarán representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Abogacía del Tesoro (del Ministerio de Hacienda) y el Banco Central del Paraguay (BCP). Estas últimas entidades forman parte del sistema (ALA/CFT).