Melgarejo aseguró que no es tarea fácil la concreción de las nuevas rutas, ya que generalmente se mantienen largas conversaciones con los responsables de las aerolíneas para evaluar aspectos como frecuencias, demanda de la ruta, costos, entre otros.
“Pero la finalidad de estas tratativas es convertirnos en un hub de pasajeros y cargas, como hace tiempo venimos señalando. Por eso, nuestro trabajo es acompañar cada proceso que fortalezca nuestra propuesta aeronáutica, y en este caso podemos citar unas dos rutas que habilitamos en diciembre, que son Asunción - Brasilia (Latam) y Asunción - Bogotá (Avianca), que nos permitirá acceder a unos 40 destinos más”, afirmó.
Sobre el número de aerolíneas internacionales que operan en Paraguay, el titular dijo que hasta la fecha son 12 empresas habilitadas (Paranair, Avianca, Latam, Gol, Flybondi, Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Amaszonas, Copa, entre otras). Igualmente, apuntó que, si las condiciones son favorables, otras aerolíneas desembarcarán en el 2020.
Para atraer a nuevas aerolíneas o aumentar los destinos con vuelos –directos o con escala– con las líneas que se encuentran habilitadas, lo fundamental es ir modernizando las estructuras disponibles, ampliando los espacios para la circulación o espera de pasajeros, agrandando las zonas de check in, y brindando mejoras en los espigones para embarques, destacó el presidente.
A la par, contó que en el marco de un mejoramiento integral del Silvio Pettirossi, se están realizando obras en estos sectores y que los trabajos concluirán en marzo de 2020. Según Melgarejo, con una nueva estructura, las empresas tendrán más interés en instalarse o en aumentar sus operaciones, y esto es vital para seguir desarrollando el sector.
“A pesar del complejo año que se presentó, logramos registrar nuevamente un incremento en nuestra cantidad de pasajeros y esperamos cerrar con una suba de 7% u 8%, en comparación a la estadística de 2018 (1,4 millones de usuarios internacionales)”, agregó.
Incluso, para apuntalar el segmento de viajes internacionales están trabajando en habilitar el Aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este como un punto de partida estratégico. En este proceso, existen tres aerolíneas interesadas en conectar con esta terminal.
“Estamos recibiendo una compensación interesante, conforme a todas las obras que se vienen gestando para dar comodidad a los pasajeros y aerolíneas. Constantemente nos dedicamos a invertir en el mejoramiento de todos nuestros sistemas y espacios, por eso este año estaremos cerrando con un balance positivo de entre US$ 10 a 12 millones en recaudaciones”, reveló.
Nuevo Aeropuerto
La nueva terminal y las pistas de aterrizaje son obras que iniciarán en 2020, en el marco de la nueva terminal, que se ubicará al costado del actual Silvio Pettirossi. Su inversión rondará entre US$ 180 a 200 millones, informó el presidente.
“Al tener una infraestructura adecuada, vendrán más aerolíneas a Paraguay, y mejoraremos los ingresos del sector aeronáutico”, concluyó.