La marca comercial Ozempic es un medicamento inyectable que tiene como principio activo a la semaglutida (GLP-1), que pertenece a los inhibidores del péptido similar al glucagón de tipo 1, utilizados para tratar la hiperglucemia en adultos, adolescentes y niños mayores de 12 años con diabetes tipo 2.
Su fabricante es la farmacéutica danesa Novo Nordisk y en el comunicado de la OMS confirmó que se trata de falsificaciones.
Atilio Castillo, médico especialista en diabetología y medicina interna, aseguró que este medicamento en varias ocasiones ingresó al Paraguay por contrabando desde el Brasil o Argentina, pero no se llegó a registrar ninguna denuncia sobre efectos colaterales o daños.
Con respecto a las falsificaciones de medicamentos, Castillo mencionó: “En Paraguay no se reportó la presencia de medicamentos falsificados. Aunque existen copias de productos aprobados por la Dirección Nacional de Salud (Dinavisa) como el Semaglix, que contiene los mismos componentes que el Ozempic, estas no equivalen a falsificaciones, ya que cumplen con los controles de calidad requeridos”.
Por otro lado, la OMS advirtió que “el uso de Ozempic falsificado puede dar lugar al tratamiento ineficaz de los pacientes debido a la administración de dosis incorrectas, la contaminación por sustancias dañinas y el uso de componentes desconocidos o sustituidos. Además, puede generar otros riesgos graves para la salud debido a que se administra por vía intravenosa, que podría causar la muerte”.
Según Castillo, el medicamento actúa sobre los receptores GLP-1, destacando sus efectos beneficiosos en el control glucémico, la protección cardiovascular y renal. Además, este avance fue reconocido a nivel mundial, colocando al medicamento en la vanguardia de la atención médica moderna”.
Y en cantidades más elevadas -según la FDA- el GLP-1 también interactúa con las partes del cerebro que reducen el apetito y producen sensación de saciedad”, de ahí su uso para perder peso.
El portal de la farmacéutica danesa explica que Ozempic “reduce la velocidad en que los alimentos salen del estómago, reduciendo la cantidad de azúcar liberada por el hígado y, cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, aumenta la cantidad de insulina liberada por el páncreas”.
Solamente durante el primer trimestre de 2024 las ventas de Novo Nordisk en Norteamérica incrementaron 35%, -según el reporte financiero de la compañía-, donde particularmente en Estados Unidos Ozempic es ofrecido como la panacea para la pérdida de peso.
Mientras que la venta de productos para tratar la diabetes y la obesidad incrementó 25%, lo que equivale a US$ 9.15 mil millones. Esto fue impulsado en un 30% por la alta demanda de productos para la diabetes (el GLP-1, principal componente de Ozempic) y en un 41% por la alta comercialización de productos para tratar la obesidad, según el reporte financiero del primer trimestre de 2024.