Hace 20 años para los usuarios corrientes de celulares quizás era impensable un móvil con todas las funciones que hoy parecen de lo más normales como cámara, cámara frontal, acceso a internet y redes sociales, ver películas… La lista es larga y también, aproximadamente en esa época, empezaban a lanzarse algunos prototipos de celulares con pantalla táctil, así que cuando los smartphones de pantalla táctil se volvieron populares, imaginar un móvil así pero plegable parecía lejano y desde entonces la carrera no se detuvo.
“Buscamos desarrollar este nuevo mercado, es un producto innovador y queremos transmitir su propuesta de valor. Por ejemplo, su pantalla flexible lo hace mucho más fácil de colocar en el bolsillo o en la cartera sin que sea demasiado grande. Al desplegarse la pantalla es del mismo tamaño que un Note 10 Plus, lo que lo hace portable pero a la altura de todas las funciones de los teléfonos más premium de Samsung. Al ser plegable hace que la pantalla esté protegida, a lo sumo un daño cosmético si cae. Y la pantalla soporta un intensivo de cinco a seis años”, indicó el director comercial IM de Samsung Paraguay, quien recordó que quienes adquieran el Galaxy Z Flip se llevarán gratis un Galaxy Buds Plus.
Y mientras que el Z Flip se adentra en el mercado, existen otros smartphones muy demandados a nivel mundial como lo son los productos de la serie S, particularmente el S20. Mientras que la serie A es una de las más solicitadas en Paraguay, según Ramos, en mayor proporción el A51 y el A11.
Por otra parte, la marca pronto traerá más novedades al mercado paraguayo puesto que próximamente presentarán la serie M, la cual “es exclusiva para el mercado online y particularmente en Paraguay vamos a tener dos modelos: el M11 y el M31 que tienen una relación de calidad precio muy buena, y buena batería”, adelantó Ramos.
Panorama de ventas
A nivel global, la división móvil −que incluye smartphones, tablets, smartwatches y dispositivos de audio portátiles− representa aproximadamente el 80% de las ventas de la compañía, una tendencia que se mantiene también en el país. No obstante, con la llegada de la pandemia, como sucedió en varias compañías, las ventas cayeron.
“La recesión generada fue muy fuerte sobre todo por un tema de incertidumbre, pero ahora la situación cambió bastante porque ya hay visibilidad no solamente en Paraguay sino en el resto de los países, puesto que existe un plan claro de vuelta. Aquí en Latinoamérica el peor mes fue abril, cuando no había visibilidad de qué iba a pasar a corto plazo y en ese mes la caída en consumo fue la más grande, también acá en Paraguay. En mayo empezó a mejorar y ahora, en junio, ya casi estamos volviendo a la normalidad”, reconoció Ramos.
Por último, ya pensando en el futuro, Ramos reveló que el próximo año esperan empezar algunas pruebas con la tecnología 5G. “No tenemos aún nada confirmado, sería en espacios reducidos. Son inversiones muy grandes para lo cual debe haber un plan de negocios claro del retorno, que en la región se está aún desarrollando”, concluyó.