Según el director médico del Grupo San Roque –administrador de los tres sanatorios–, el Dr. Sebastián Ávila, estos centros médicos llevan trabajando en el proceso de certificación hace aproximadamente cuatro años.
“Trabajamos en el desarrollo de normas y procesos para definir la manera en la que íbamos a atender a los pacientes. Una vez definidos, se apuntaron y fueron transferidos a todos los colaboradores del grupo, desde los médicos hasta el personal de cocina. Por eso, ITAES nos certificó al verificar que nuestras acciones coincidían con nuestros reglamentos de atención y procedimientos”, aseguró.
El ITAES es una asociación civil argentina sin fines de lucro dedicada a brindar un instrumento objetivo de evaluación externa conocido como acreditación hospitalaria.
Este año fue acreditada como organización por el International Society for Quality in Health Care (ISQua), por el plazo de cuatro años, que se encarga de la acreditación de las organizaciones acreditadoras en salud y sus programas.
Al ser consultado si existen otros sanatorios que cuentan con esta certificación en Paraguay, el doctor afirmó que esta es la primera vez que ITAES entrega acreditaciones a sanatorios paraguayos, y que están trabajando para que el Hospital Universitario San Lorenzo (perteneciente al Grupo San Roque) sea el cuarto en obtener la aprobación.
“El primer sanatorio que recibió la aprobación en procesos médicos, enfermería y toda la asistencia sanatorial, fue La Costa. Un mes y medio después, el San Roque recibió la acreditación y, por último, recibimos la acreditación del Santa Julia”, explicó.
Según Ávila, los pilares para la certificación fueron la capacitación en los procesos médicos, en la cual capacitaron a los 500 médicos del grupo y al plantel de enfermería. Además, la capacitación del equipo de cocina fue vital, para complementar la atención de los pacientes y minimizar cualquier riesgo probable, argumentó el doctor.
“Recibir esta certificación demuestra que se cumple con el objetivo de colocar al paciente como el centro de los servicios brindados. Si el resto de los hospitales privados e incluso el Ministerio de Salud aplicase este concepto en cierta medida, se resguardaría la seguridad de los pacientes en todos los casos”, subrayó.
Grupo
Por último, el director resaltó que, entre los cuatro sanatorios del Grupo San Roque, emplean a cerca de 2.000 funcionarios entre médicos, enfermeros, personal administrativo, cocineros, atención en general u otros profesionales.