John Park, director del Shopping Paris, comentó que el 3 de febrero, la misma fecha del aniversario de Ciudad del Este, el shopping cumple seis años en el mercado, por lo que están planificando una renovación de imagen del centro comercial, entregando un estilo más actualizado.
“Se sumarán grandes marcas internacionales en productos de moda, home deco, gastronomía, entre otras. Aparte, tendremos más actividades y eventos para el disfrute de toda la ciudadanía”, aseguró.
Acerca de cómo se encuentra el comercio en general y la demanda de artículos, expuso que la situación de Ciudad del Este en general es bastante preocupante.
“No tenemos un número exacto, pero hablamos de aproximadamente un 70% de comercios que han cerrado sus puertas después de la pandemia, encontramos muchos edificios con una rentabilidad negativa, con salones comerciales y depósitos vacíos”, lamentó.
Sin embargo, uno de los sectores que sigue firme es el de electrónica, perfumes y también bebidas, −aunque está perdiendo su competitividad−, sigue el área de bazar, cocina, decoración, moda, juguetes, gastronomía.
“Los comercios no volvieron a ser iguales una vez terminada y controlada la pandemia. De hecho, hasta este momento nadie ha logrado recuperarse totalmente luego de la crisis provocada”, manifestó.
Park consideró que el 2022 fue un año de incertidumbre, tanto en el ámbito político y logístico como para conseguir mercaderías, puesto que muchas fábricas no contaban con materia prima; más aun teniendo en cuenta que en China la pandemia continuó y estaban en cuarentena total, lo que dificultó la importación de novedades. Además, la guerra entre Rusia y Ucrania generó volatilidad en los mercados financieros globales.
“Aún no se ha llegado al movimiento que fue antes de la pandemia, pero tuvimos un crecimiento bastante positivo, por lo que esperamos que en el 2023 el movimiento se estabilice y siga incrementando”, expresó.
Con respecto al crecimiento de Shopping Paris, el directivo señaló que ha ido en aumento, de forma paulatina, siendo un centro comercial líder en la región.
“Es importante resaltar que anteriormente la zona de compras de Ciudad del Este no abría los domingos, era bastante desierta en esos días, por lo que el Shopping Paris dio un giro a la zona, donde desde la apertura decidimos abrir todos los domingos en horario comercial, hasta las 19”, contó.
Primero comenzó como un experimento de tres meses para conocer el movimiento, y para su grata sorpresa, desde el primer mes resultó muy positivo, animando a que otras empresas de la región también abrieran, siendo ahora uno de los días con más movimientos de la semana.
“En 2017, cuando dábamos inicio a las actividades comerciales, nos dimos cuenta de que en la zona faltaba vida nocturna, por lo que los directivos del shopping apostaron en invertir en gastronomía y entretenimiento”, recordó.
Cabe mencionar que la pandemia los afectó con siete meses de cierre total, que generó negativos al 100%, lo que atrasó el crecimiento. Durante ese periodo, el compromiso con los inquilinos permaneció firme y fueron los únicos a nivel país en exonerar el 100% del alquiler de los salones comerciales.
“Desde el 15 de octubre del 2020 empezamos a operar nuevamente con mucha incertidumbre, luchamos hasta hoy día para seguir firmes y creciendo, brindando siempre una nueva experiencia de compra a los visitantes”, apuntó.