“Siempre se puede organizar mejor las finanzas y en muchos casos gente que incluso tuvo una buena formación no tiene educación financiera”

(Por Diego Díaz) En un país en el que 2 de cada 3 personas no llegan a fin de mes -según el secretario ejecutivo el Comité Nacional de Inclusión Financiera, Francisco Ruiz Díaz- parece inapropiado hablar de ahorro, sin embargo, la educación financiera sigue siendo un tema pendiente en Paraguay y especialistas hablan de inculcar el aprendizaje desde las escuelas.

En el 2017 el Poder Ejecutivo estableció por medio del Decreto N°6.765/2017 que la segunda semana de marzo de cada año se celebrará la Semana Nacional de la Educación Financiera para promover la cultura del ahorro y la mejora de las finanzas personales en la sociedad paraguaya.

Datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) indican que en Paraguay el 50% de los hogares no realiza un presupuesto familiar de gastos mensuales, mientras que el 65% de las personas no utiliza herramientas financieras y prefiere ahorrar en el hogar. Además, el 17% de la población no cuenta con metas financieras a corto plazo, lo que denota la poca cultura de planificación que tiene nuestra sociedad para utilizar su dinero.

La economista de Investor, Ivonne Aristizabal, opinó que la educación financiera la hay que sembrar desde el sistema educativo, debido a que mucha gente llega a la adultez sin capacidad de administración. “Tenemos que aprender a organizar nuestras finanzas porque la pandemia continuará. Llegaremos al 2022 y seguiremos con una baja económica, aunque los números macro reporten cierta recuperación”, añadió.

Para Aristizabal, aprender a distribuir los gastos, decidir en qué gastar y en qué no en un momento como este es fundamental y celebró que entidades como el BCP comiencen a regular a las casas de crédito, que suelen ofrecer préstamos rápidos con intereses que a veces triplican el costo del dinero en los bancos.

“Cuando tenés un salario mínimo y una familia que mantener es muy difícil ahorrar, no obstante, siempre se puede organizar mejor las finanzas y en muchos casos, gente que incluso tuvo una buena formación no tiene educación financiera”, sostuvo. Entretanto, aclaró que ahorrar tampoco significa guardar G. 100.000 por mes o montos más altos, sino generar un hábito empezando con “un G. 5.000” y redireccionar gastos a aspectos más necesarios.

Inclusión financiera tuvo un salto
Según datos referentes a la inclusión financiera del BCP, correspondientes al cierre del 2020, se registraron 4.378.505 cuentas bancarias, de las cuales 41.207 son de ahorro programado, 2.834.631 de ahorro a la vista, 69.963 de ahorros a plazo - CDA y el resto a cuentas básicas, cuentas corrientes y otros. Por otro lado, la banca matriz reportó 1.343.937 deudores al final del año pasado, que incluye a personas físicas y jurídicas.

El secretario ejecutivo del Comité Nacional de Inclusión Financiera, Francisco Ruiz Díaz, recordó que existen datos que reflejan que el 40% de los hogares paraguayos hacen un plan financiero, pero que de ese grupo solo el 60% lo cumple. “Las familias dicen que sus ingresos son insuficientes y tienen problemas para ahorrar, pero en contrapartida afirman que están dispuestos a endeudarse. Dos de cada tres personas no llegan a fin de mes y esto da la pauta de la vulnerabilidad que existe en nuestra sociedad”, reflexionó.

Ruiz Díaz expresó que la pandemia tuvo un efecto negativo en la gente que no tenía ahorro ni previsión a futuro, por lo cual la crisis sanitaria sorprendió a una sociedad con indicadores muy bajos de educación financiera. Asimismo, indicó que si se hubiera formado una sociedad más disciplinada en cuanto a educación financiera, se amortiguaría mejor la pérdida de empleo causada por la crisis sanitaria.

Por otra parte, apuntó que la educación financiera a la larga afecta el acceso al crédito, teniendo en cuenta que una gran mayoría no cuenta con sus activos ni ingresos registrados. “En lo que respecta a la inclusión financiera sí vimos avances porque los programas sociales se realizaron por canales no tradicionales y hoy hablamos de 1.200.000 nuevas cuentas. En el 2020 pasamos de tener un índice de inclusión de 49% a 65%”, reveló.

Por último, puntualizó que en términos más estrictos, la inclusión se refiere al uso y no solo al acceso, por lo cual queda pendiente la democratización financiera.

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).