Para consolidar su crecimiento anual la entidad bancaria inició la colocación de Acciones Escriturales Preferidas (AEP) por el monto de G. 20.000 millones, con un dividendo preferente anual del 11,5%. El intermediador para la colocación del banco fue Itaú Invest Casa de Bolsa SA. Olivera, explicó que las AEP son títulos de capital del banco, sin derecho a voto, con opción de recompra del banco a partir del quinto año (2027).
"La decisión que tomamos es para sostener el crecimiento de cartera. En cinco años Sudameris pasó de US$ 700 millones a US$ 1.900 millones en su cartera de créditos y el objetivo es superar este número", subrayó Olivera. El tesorero añadió que el banco siempre apuesta en todos los segmentos que abarca, pero presta principal énfasis a aquellos de inversión.
Olivera remarcó que Sudameris se caracteriza más por ser un banco corporativo, por lo cual la crisis de la pandemia no les afectó de una manera catastrófica. "Nosotros estamos vinculados a la producción agropecuaria, a la ganadería, a la infraestructura y a la industria. La baja tasa de interés que tuvimos también nos benefició", complementó.
Respecto al clima de negocios, el directivo destacó las bondades de Paraguay, que a su criterio resalta por ser altamente productivo, por construir un sector agropecuario y de maquila potentes y algunas facilidades que propone el sistema. Además, opinó que rubros como el inmobiliario siguen siendo muy favorables para la inversión extranjera en comparación con los demás países de la región.
"Es verdad que este año la producción de soja tuvo una merma importante, sin embargo, aun así el país creció", reflexionó. A pesar de indicadores desfavorables, como el incremento de la deuda, Olivera apuntó que lo importante radica en la mejor utilización de recursos, atendiendo a que todavía no se supera los márgenes de endeudamiento en relación al PIB.
La inserción de la tecnología
Otro aspecto que abordó el tesorero fue el de las nuevas tecnologías en el sistema financiero. Sostuvo que las fintech hoy obligan a innovar y un gran paso es que el sistema Sipap ya sea 24/7, porque eso genera un movimiento constante que hace rentable el negocio financiero. "Por otro lado, la gestión de los bancos ya está migrando a mayor tecnología y de a poco salen de estructuras de trabajo más tradicionales", finalizó.