No obstante, la amenaza del bloqueo de rutas por parte de camioneros, pone en jaque la celebración y expectativa de los comerciantes que se benefician con la venta de alimentos y accesorios religiosos relacionados al evento, ya que asisten no solo turistas locales, sino también internacionales.
El artista y organizador del festival de Tañarandy, Koki Ruiz, manifestó su preocupación ante el posible cierre de rutas que están anunciando los trabajadores del transporte que no están conformes con el subsidio al precio del combustible establecido en un proyecto de ley.
“En San Ignacio, Misiones, la gente está preparada para recibir la Semana Santa y a los turistas. Es algo que deja un beneficio económico y más aún en este tiempo de post pandemia y una larga sequía que se ha producido en los últimos meses y arrasó cultivos”, expuso.
Consideró, por lo tanto, que “sería lamentable, otra vez, frustrar la ceremonia para la gente que da servicios, no solo hospedaje, porque la gente demanda alimentación”, expresó y el posible cierre de rutas impediría la llegada de turistas y feligreses que anualmente convoca Tañarandy.
“Esperamos que sea una decisión rápida porque ya está creando confusión. Crea de alguna manera angustia en la gente. También la gente de Itapúa se beneficia con el evento porque de paso la gente hace su viaje a Encarnación, las Reducciones Jesuíticas, todo eso se beneficia del evento Tañarandy y San Ignacio es el centro de las actividades”, dijo.
El evento de este año
“Estamos tratando de hacer una Semana Santa como en los principios, con muchas luminarias, muchos árboles. Hemos elegido un lugar donde pasará la Virgen por caminos de tierra como era el Tañarandy de hace 30 años”, describió.
La procesión será por cinco kilómetros hasta el templo del pueblo de San Ignacio. Tras el recibimiento, se desarrollará el encuentro de la Virgen Dolorosa con el Cristo crucificado tallado en la época de las Reducciones.
Camioneros obstaculizan al turismo rural
La Asociación Paraguaya de Turismo Rural (Apatur), consideró inconstitucional el anuncio hecho por los camioneros, dado que en los últimos tiempos se generaron situaciones violentas y eso hará recular las intenciones de las familias que se alistan para visitar el espectáculo de Tañarandy, tras dos años impedidos por el coronavirus y los protocolos sanitarios derivados.
Asimismo, la expectativa en torno al evento es alta, puesto que se observan auspiciosas reservas de hospedaje en el interior del país, que beneficiará al sector más golpeado por la pandemia y al dinamismo del turismo interno.
Los actos en cada Semana Santa suelen ser multitudinarios, solo en la organización, con gente vinculada a las celebraciones congrega a unas doscientas personas.
Existen alrededor de 250 establecimientos rurales para hospedarse en todo el país, según Apatur, que estarían en riesgo con la medida de fuerza de los camioneros.