Teletrabajo: la delgada línea entre la comodidad y la superposición de tareas

El progreso de las tecnologías de la información y comunicación brinda actualmente muchos beneficios para la actividad laboral, entre ellos el ahorro de tiempo así como la posibilidad de trabajar desde distintos lugares. El siguiente estudio desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), trata del impacto del teletrabajo, o trabajo móvil, en el mundo laboral.

La investigación, denominada “Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral”, sostiene que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) revolucionaron el trabajo y la vida cotidiana en el siglo XXI ya que permiten a las personas conectarse con amigos, familiares, al igual que con compañeros de trabajo y supervisores, en cualquier momento. Sin embargo, facilitan a la vez la intrusión del trabajo remunerado en los espacios y tiempos reservados para la vida personal.

Según el estudio, la separación del trabajo remunerado de los espacios tradicionales de oficina es un factor crucial de este desarrollo. El trabajo de oficina actual y, en términos más amplios, el trabajo del conocimiento, se fundamenta en internet y se puede llevar a cabo desde prácticamente cualquier lugar y en cualquier momento.

El informe define esta transformación como teletrabajo o trabajo móvil, el cual consiste en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, tales como teléfonos inteligentes, tablets, laptops y ordenadores de sobremesa, para trabajar fuera de las instalaciones del empleador.

Algunos hallazgos de la publicación consisten en que la incidencia del teletrabajo se relaciona no solo con los desarrollos tecnológicos en diferentes países, sino también con las estructuras económicas y culturas de trabajo existentes. Los países analizados en el informe con altos porcentajes de trabajo móvil incluyen a Finlandia, Japón, Holanda, Suecia y Estados Unidos, y en general, su incidencia varía sustancialmente de 2% a 40% de empleados dependiendo del país, ocupación, sector y frecuencia con la que los empleados participan en este tipo de trabajo. Por otra parte, en la Unión Europea un promedio de aproximadamente 17% de empleados desarrolla trabajo móvil.

Asimismo, en la mayoría de los países, mayores proporciones de trabajadores realizan teletrabajo ocasionalmente más que de manera habitual, mientras que es más común entre profesionales y directivos pero también es significativo entre administrativos y empleados de ventas. En cuanto al género, es más probable que los hombres realicen trabajo móvil, no obstante, las mujeres realizan más trabajo móvil regular desde el hogar que los primeros. Esto significa que los roles de género y modelos de vida laboral y familiar específicos de cada país impactan en la configuración de este modo de trabajo.

Sobre los efectos positivos del trabajo móvil, el estudio explica que los trabajadores se benefician mediante la reducción de los tiempos de desplazamiento desde la casa al trabajo, el aumento de la autonomía en cuanto al tiempo de trabajo, lo que permite mayor flexibilidad de su organización, la mejora de la conciliación entre la vida laboral y personal, y el aumento de la productividad. En tanto que las empresas se benefician de la mejora del acuerdo, lo que puede llevar a un aumento de la motivación y una reducción de la rotación de personal, la mejora de la productividad y la eficiencia, así como reducción de la necesidad de espacio de oficina y de los costos asociados.

Del otro lado, las desventajas de este sistema son la tendencia a trabajar más horas, la superposición entre el trabajo remunerado y la vida personal, es decir, la interferencia trabajo-casa, y como consecuencia la intensificación del trabajo.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.