El nuevo ecosistema para transacciones electrónicas de efectivo, hizo que Tava’i, del departamento de Caaguazú, se convierta en un modelo de economía moderna, donde la digitalización simplificó las acciones y permitió que el flujo monetario se mantuviera activo en la comunidad.
De Gs. 3.000.000 a más Gs. 490.000.000, evolucionó el uso de tarjetas de débito para realizar compras, servicios de pagos electrónicos, cargas de saldo y contar con dinero efectivo en el acto.
Antes de la llegada de este sistema, los pobladores tenían que viajar hasta 50 km para acceder al dinero en efectivo, correspondiente a la ayuda que reciben del Programa Tekopora cada mes.
A esto se le añade que el efectivo era utilizado en compras incluso fuera de la comunidad, ya que al recibir el pago en otras localidades, los pobladores realizaban gastos antes de llegar.
Eladio Pereira, poblador de Tava’ i, dijo que los problemas principales que tenían antes de contar con tarjetas de débito, eran múltiples: “En primer lugar necesitaba efectivo para el combustible. Sin esa plata es difícil ir a retirar el subsidio a San Juan Nepomuceno, además tardamos una hora o dos en llegar a otros distritos, si las condiciones climáticas son favorables”.
La incursión de Tava’i al uso masivo de tecnología electrónica para transacciones comerciales, representa un aporte a la seguridad por los posibles hechos delictivos que podrían sufrir los pobladores apenas después de cobrar el subsidio en efectivo.
Como otro atributo para los comerciantes de la comunidad es que todas las transacciones son acreditadas en tiempo real a la entidad financiera que el usuario prefiera.
Este proyecto piloto en la ciudad de Tava’i se irá replicando en otras zonas del país, con la finalidad de contribuir al desarrollo financiero inclusivo.