“Los hechos políticos acontecidos no guardan relación alguna con esta iniciativa”, aclaró Nathalie Bordas, titular del departamento.
Explicó que su departamento –el de Proyectos- se concentra en el fortalecimiento de microemprendedores, mediante diversas actividades como capacitaciones, talleres, asesoramientos, entre otras.
Por ello, aclaró que el departamento que se encargó de debatir sobre el reciente acuerdo energético de Itaipú, tiene principalmente un foco político, y no influye en las tareas de la unidad de Proyectos.
En la primera edición del FDM, se desembolsó unos G. 1.040 millones, para un total de 20 microemprendedores seleccionados. Como resultado de esta iniciativa, se tuvo un incremento del 82% en la facturación, 125% de mejora de la producción, y 84% de incremento en la generación de empleo, entre los proyectos beneficiados.
“A causa de todos los hitos alcanzados con este programa, tuvimos la oportunidad de volver a administrar fondos que tenía Itaipú, y que buscaba una unidad de gerencia. Lo que pasa es que la UIP diseña, implementa y gerencia proyectos. Además, no cobra ninguna comisión por hacer este trabajo, al contrario, la UIP pone dinero para pagar a algunos colaboradores que trabajan en el mismo”, reveló.
Además de los G. 3.000 millones que entregó la entidad binacional en concepto de FDM, el gremio empresarial aportó otros G. 500 millones, y el 100% de estos fondos fueron dirigidos a los beneficiarios.
Este desembolso lo realizan, 30% en capacitación empresarial y 70% en adquisición de insumos o maquinarias. Pero todo es administrado por el gremio, para que el impacto positivo sea permanente, mediante la implementación de buenas prácticas en las áreas de administración, marketing, producción, y otras.
Quizás te interesa leer: Una oportunidad única para los microemprendedores
Como caso de éxito, Bordas mencionó a la empresa Guitarras Borja, que comenzó con un solo funcionario, y actualmente tiene 10 colaboradores, provee sus instrumentos a la empresa Music Hall, y mueve una gran cadena de valor, por todos los componentes que necesitan para armar su producto.
Hay otras empresas como: Rosita La Granola, Herken, Pandioca, Las Viajeras, Innovapalet, Morena Toro, Café Creaciones, entre otros que pasaron por FDM.
“El martes 13 firmamos un contrato de subvención con la Unión Europea, por la cual accedemos a un fondo de 2 millones de euros para trabajar en servicios de alta calidad para mipymes, y servicios de innovación”, expresó.
Asimismo, firmaron un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar un ecosistema de innovación abierta, que se encuentra en ejecución.
Todos estos acuerdos no serían posibles si no se tuviera la absoluta confianza y transparencia en los procedimientos de la UIP, confirmó la gerente.
Incluso, como se tiene un triple proceso de auditoría de gastos en este programa, en su primera edición, se retornó cerca de G. 130 millones a la entidad binacional, algo que muestra la transparencia de cada proceso, concluyó.
FDM3
El próximo llamado del programa está anunciado para Febrero de 2020.