La Asociación Transpacífico es un bloque económico liderado por países que trabajan en conjunto para fortalecer el comercio a orillas del océano Pacifico y tiene como referentes a naciones como EEUU, Chile o México. Dicho bloque hace tiempo es observado ambiciosamente por el país rioplatense y ahora recibió una solicitud formal de su parte.
El canciller paraguayo, Julio Arriola, manifestó ante la prensa que la medida de Uruguay será discutida por los coordinadores de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil en una reunión extraordinaria y en ella se esclarecerá cuál es el futuro que depara al bloque suramericano.
"Paraguay es un país respetuoso de las decisiones de los miembros, pero está comprometido con el Mercosur y sus normativas", aseveró Arriola.
Un condimento especial del posicionamiento uruguayo es que el próximo 16 de diciembre, Lacalle Pou entregará la presidencia pro témpore a Alberto Fernández en la 47° Cumbre del Mercosur, realizada en Entre Ríos, Argentina. Según el propio ministro Arriola, la intención de Uruguay de negociar con otro bloque económico será ampliamente abordada en el encuentro y no se descarta que los rioplatenses deban cargar con alguna consecuencia.
"Esto viola la decisión 32/00 del Mercosur que establece que todos los acuerdos deben ser suscritos con el mecanismo de consenso establecido en el Tratado de Asunción", indicó el exministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano. En segundo lugar, el analista señaló que las preferencias a otorgar a países o bloques extra Mercosur siempre se cierran con acuerdo de todas las partes y con una oferta única de los países del Mercosur.
Ramírez Lezcano dijo que el mecanismo Mercosur se sostiene en la voluntad de los países signatarios y al no existir mecanismos supranacionales para el actuar de los miembros, deja la puerta abierta para que las decisiones de cada país sean soberanas.
A criterio del exministro, esto plantea dos escenarios: el primero es que Argentina, Brasil y Paraguay impongan barreras arancelarias; y por otra parte, puede reconocer que Uruguay siga en el Mercosur pero como un país asociado o de lo contrario que se reevalúen las normas del Tratado de Asunción.
"El Mercosur también podría flexibilizar su funcionamiento interno, lo cual obligará a Paraguay a repensar toda su política comercial", aseveró. Entretanto, precisó que el Mercosur se cimentó en los intereses regionales y está respaldado por la Organización Internacional de Comercio.
A su vez, Ramírez Lezcano recordó que Uruguay es soberano y puede elegir hablar con el socio que le apetezca, sin embargo, las decisiones tienen consecuencias porque las reglas del Mercosur son claras y entonces se podría hasta expulsarlo del bloque.