Vietnam en la mira: Paraguay afianza lazos comerciales en busca del mercado del Sudeste Asiático

(Por BR) En la búsqueda de fomentar el intercambio comercial entre Paraguay y Vietnam, Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, se reunió con su homólogo vietnamita Nguyen Hong Dien, esta visita oficial tiene como objetivo acceder al vasto mercado del Sudeste Asiático.

El MIC y el Gobierno vietnamita acordaron una cooperación de apoyo mutuo para fomentar el comercio entre ambos países. Durante su visita, Javier Giménez se reunió con empresarios de varios sectores, incluidos Ta Hoang Linh de la agencia de Comercio Exterior y el director del Departamento de Política Comercial Multilateral. 

También dialogó con representantes de Viettel, una compañía de telecomunicaciones en Vietnam, la cual expresó interés en Paraguay y planea realizar una misión para explorar oportunidades de inversión en el país.

En cuanto a la relación comercial actual con dicha nación, cabe mencionar que el mercado de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental ​(Asean) está compuesto por una población de casi 700 millones y mantiene una importación anual de carne y menudencias superior a 1,3 millones de toneladas.

En ese sentido, desde La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) aseguraron que su objetivo es expandirse hacia los mercados denominados "de las 12 horas", donde el país tiene una presencia limitada pero un potencial considerable.

“Esta estrategia abarca no solo a Taiwán, sino a todos los mercados accesibles en un radio de 12 horas en términos de diferencia horaria. En línea con esta política, el presidente, Santiago Peña firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur durante su presidencia pro tempore en el Mercosur, y el Ministerio de Industria y Comercio está estableciendo contactos comerciales más estrechos con Vietnam”, indicó Alejandra Moreno, asesora de exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

Asimismo, también señalaron que la apertura sanitaria para la exportación de carne bovina es una prioridad, seguida por la exportación de carne de cerdo y pollo.

“Otro de los focos principales, con la apertura del mercado sudeste asiático, es el de los productos primarios, la intención es utilizar las fortalezas del país en la producción alimentaría para abastecer la demanda mundial”, mencionó Moreno.

Sin embargo, el principal desafío es la distancia geográfica, que afecta la competitividad. Para contrarrestar esto, el Gobierno trabaja en el proyecto de la Bioceánica, que reduciría significativamente los tiempos de transporte hacia ese mercado. 

En 2023, el comercio bilateral entre Paraguay y Vietnam alcanzó los US$ 237 millones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Las exportaciones ascendieron a US$ 128 millones, destacándose la soja con US$ 41 millones, la carne bovina con US$ 26 millones y el algodón con US$ 19 millones.

Por otro lado, las importaciones totalizaron US$ 109 millones, lideradas por los móviles celulares con US$ 74 millones, seguidos de los calzados con US$ 7 millones y los monitores de TV con US$ 4 millones.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

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Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

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