De acuerdo con el ingeniero Lucio González, productor de La Colmena, quien está próximo a iniciar la colecta de la variedad Autumn Waltz, mejor conocida como melón japonés en Paraguay, se espera un buen volumen de producción para esta temporada, pese a que el clima inestable afectó la floración.
“Como en las últimas semanas llovió mucho y al ser un cultivo que necesita sol para fructificar bien, el cuajado de la fruta, como normalmente solemos decir, se vio resentido. Lo que suele ocasionar también que haya menos fruta en cada planta. Lo mismo ocurrió con la sandía”, explicó.
No obstante, el productor frutihortícola manifestó que estiman buenos rindes, teniendo en cuenta que cada planta arroja entre tres a cuatro frutas. “El año pasado logré sacar alrededor de 4.000 frutas y este año creo que voy a estar llegando a unos 3.000 meloncitos”, proyectó.
González comentó que venderá su producción en la XIII Edición de la Expo Frutas, que se desarrollará del 16 al 17 de diciembre en la conocida Capital de las Frutas, en el departamento de Paraguarí, evento que arrancará a las 8:00 y contará con la participación de unos 40 expositores. “Voy a estar vendiendo en mi finca y también acercando los meloncitos y otras frutas a los stands y fruterías que me los soliciten”, comentó.
Destacó que siempre se prepara y alista su producción de melón japonés para la Expo Frutas y también para las celebraciones de fin de año, ya que se requiere mucho para la preparación del infaltable clericó. “Las ventas suelen ser muy positivas”, enfatizó.
En cuanto a los precios, se mantendrían similares al año pasado, aunque cerca de Navidad y Año Nuevo, los costos suelen elevarse por la alta demanda. “Siempre me manejo en base a los precios del mercado, que suelen rondar entre G. 5.000 y G. 7.000, pero, a veces, dependiendo de si hay mucha oferta, los costos suelen disminuir un poco, pero creo que este año se van a mantener en ese rango”, especificó.