Anuncian buena producción de melón japonés en La Colmena (listo el clericó de fin de año)

(Por LF) Ya sea para incluirlo en el tradicional clericó o para disfrutarlo por sí solo, el melón japonés se encuentra entre las opciones preferidas para endulzar la noche de Navidad y Año Nuevo. En el distrito de La Colmena, los productores están arrancando la cosecha con buenas perspectivas de rendimiento, a pesar del factor climático que ocasionó un retraso en la maduración de la fruta.

De acuerdo con el ingeniero Lucio González, productor de La Colmena, quien está próximo a iniciar la colecta de la variedad Autumn Waltz, mejor conocida como melón japonés en Paraguay, se espera un buen volumen de producción para esta temporada, pese a que el clima inestable afectó la floración.

“Como en las últimas semanas llovió mucho y al ser un cultivo que necesita sol para fructificar bien, el cuajado de la fruta, como normalmente solemos decir, se vio resentido. Lo que suele ocasionar también que haya menos fruta en cada planta. Lo mismo ocurrió con la sandía”, explicó.  

No obstante, el productor frutihortícola manifestó que estiman buenos rindes, teniendo en cuenta que cada planta arroja entre tres a cuatro frutas. “El año pasado logré sacar alrededor de 4.000 frutas y este año creo que voy a estar llegando a unos 3.000 meloncitos”, proyectó.

González comentó que venderá su producción en la XIII Edición de la Expo Frutas, que se desarrollará del 16 al 17 de diciembre en la conocida Capital de las Frutas, en el departamento de Paraguarí, evento que arrancará a las 8:00 y contará con la participación de unos 40 expositores. “Voy a estar vendiendo en mi finca y también acercando los meloncitos y otras frutas a los stands y fruterías que me los soliciten”, comentó.

Destacó que siempre se prepara y alista su producción de melón japonés para la Expo Frutas y también para las celebraciones de fin de año, ya que se requiere mucho para la preparación del infaltable clericó. “Las ventas suelen ser muy positivas”, enfatizó.

En cuanto a los precios, se mantendrían similares al año pasado, aunque cerca de Navidad y Año Nuevo, los costos suelen elevarse por la alta demanda. “Siempre me manejo en base a los precios del mercado, que suelen rondar entre G. 5.000 y G. 7.000, pero, a veces, dependiendo de si hay mucha oferta, los costos suelen disminuir un poco, pero creo que este año se van a mantener en ese rango”, especificó.

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.