CADIEM, Empresas que crecen, presenta casos de éxito de desarrollo y el impacto del mercado de valores en sus negocios

El mercado de valores del Paraguay ha evolucionado de manera acelerada y destacable en estos últimos 30 años, pero sobre todo en el 2023 se perfila un escenario que supera todas las expectativas, ya que en el quinto mes se ha superado el récord de volumen negociado en un 74% con respecto al año anterior. Operando con un volumen negociado de más de US$ 1.637 millones.

Viviana Cabrera, gerente de finanzas corporativas de CADIEM.

Para construir esta historia, como también el desarrollo de los próximos años es importante que los actores de este mercado sigan participando activamente de este crecimiento. Principalmente las empresas emisoras quienes cumplen un rol clave en su participación. 

El rol de las empresas emisoras en el mercado de capitales

Grandes empresas nacionales e internacionales buscan alternativas para impulsar sus proyectos y desarrollar sus negocios. Una de ellas es hacerlo a través del financiamiento en el mercado de valores, emitiendo títulos como bonos y acciones.

Esto permite a la empresa tener una ventaja tanto en plazos como tasas, así junto con la casa de bolsa, que acompaña todo este proceso, deciden las mejores condiciones para emitir estos títulos en el mercado. 

Este proceso requiere una total transparencia y acondicionamiento para convertirse en un emisor, beneficiando así la estructuración financiera de la empresa como también una reputación de prestigio y acercamiento con sus clientes.

Una vez que la empresa se convierte en emisora, se abren muchas puertas a nivel de expansión, y nuevos proyectos, tanto a nivel nacional como internacional. Formar parte de este círculo de emisores genera un antes y después, tanto para el negocio como para el mismo rubro.

Empresas que crecen

 Consecuentemente a este crecimiento, CADIEM generó una serie de videos contando las historias de éxito de estas empresas emisoras, cuyos dueños y directivos -que llevan años en el mercado- cuentan cómo fue su experiencia desde sus inicios hasta llegar a la gran magnitud de hoy. 

También tenemos el testimonio de Viviana Cabrera, gerente de finanzas corporativas de CADIEM contando cómo es el acompañamiento de la casa de bolsa a estas empresas y cuáles son todos los requerimientos para convertirse en emisor.

 Otro referente parte de esta serie de videos es Fernando Gil, gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción, que realiza un perfil de la bolsa, y su importante rol como autoridad de mercado.

Financiamiento corporativo a través de la bolsa

CADIEM Casa de bolsa lleva 20 años ofreciendo sus servicios corporativos de asesoramiento integral proporcionando acompañamiento a las empresas que desean cotizar en la bolsa de valores, realizando un análisis y posteriores trámites para ingresar al mercado bursátil.

Además, de asesoramiento y estructuración de emisiones privadas, por medio de los diferentes instrumentos (bonos, acciones, deuda privada), las empresas tienen la posibilidad de captar recursos del sector público para financiar diversas operaciones y proyectos. Las condiciones del financiamiento se adaptan al flujo de caja y necesidades de cada empresa. Así también, contamos con una amplia cartera de clientes inversionistas a quienes ofrecer estos instrumentos si se adecuan a su perfil.

Conocé más sobre estas historias en nuestra página web www.cadiem.com.py/

Alexis Frutos: “Me hubiera gustado que me digan que el éxito está en el marketing, en posicionar la marca, sin descuidar la parte financiera”

Fundador de varios emprendimientos, luego de trabajar en la empresa familiar, Alexis Frutos, presidente de GIMSA, afirma que ningún empresario que quiera ser exitoso debe temer al fracaso, pues este es enemigo de la innovación. Además, asegura que no planea jubilarse, puesto que el empresario, como tal, necesita la adrenalina que generan los nuevos emprendimientos.

¿Pueden ayudar a atraer inversiones visitas de BID y FMI?: Empresarios esperan que sí

Las visitas de Kristalina Georgieva, directora del FMI, y de Ilan Goldfajn, presidente del BID, generan expectativas favorables en el seno empresarial. El conocimiento de primera mano de la realidad económica y social de Paraguay, por parte de las más altas autoridades de dos de los más importantes organismos multilaterales, puede abrir nuevas ventanas para la radicación de inversiones en el país.