Diego Fernández, ganador de Solve for Tomorrow 2020, se dirige hacia un futuro brillante con una beca completa en la Universidad de Pennsylvania

Uno de los creadores de Mbaretics, el innovador sistema portátil de purificación de agua que funciona con energía solar, continúa su trayectoria académica en Ciencias Cognitivas con el respaldo de Education USA.

Hace cuatro años, en el marco del programa educativo Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro) 2020 en la región de Paraguay, Uruguay y Argentina, dos jóvenes estudiantes paraguayos, Diego Fernández y Jazmín Florentín, iniciaron un proyecto destinado a mejorar significativamente la calidad de vida de su comunidad.

En la región del Chaco, Paraguay, la falta de acceso a agua potable era una realidad apremiante para más de 5.000 personas, muchas de ellas indígenas, ya que las fuentes disponibles estaban contaminadas con sal y sustancias nocivas. En Paraguay, sólo la mitad de los hogares más pobres disponen de agua potable, y sólo se depura el 10% de las aguas residuales.

Impulsados por la empatía e inspirados por la innovación, Diego y Jazmín desarrollaron MBARETICS, un sistema portátil de purificación de agua que funciona con energía solar. Este proyecto no solo representó una solución tecnológica, sino también un salvavidas para su comunidad. En 2020, Mbaretics ganó el premio SFT, demostrando que la innovación, guiada por STEM y la vocación, puede cambiar vidas al proporcionar el recurso más vital: agua potable.

Testimonio en primera persona

Luego de este gran éxito en el programa regional de Samsung, Diego Fernández ha sido seleccionado con una beca completa para estudiar en la Universidad de Pennsylvania. Aplicó a través de la beca Opportunity Funds de la Embajada de EE.UU. en Paraguay, con el respaldo de Education USA, una organización que ayuda a estudiantes internacionales en sus aplicaciones a universidades de EE.UU.

Además, contó con el apoyo del Director Regional de Responsabilidad Social Corporativa en Samsung LATAM, Helvio Kanamuru, a través de una carta de recomendación.

¿Cuándo empezarías a estudiar en Estados Unidos? ¿Qué carrera vas a estudiar en la Universidad de Pennsylvania?

“Comienzo en agosto del 2024. Me postulé para estudiar Ciencias Cognitivas con la posibilidad de realizar una doble licenciatura en Ingeniería Mecánica o Eléctrica. “

¿Cuáles son tus expectativas para esta carrera? ¿Buscas hacer crecer el proyecto presentado en Solve for Tomorrow, Mbaretics?

“Mi objetivo es continuar trabajando en el desarrollo de filtros más eficientes para desalinizar el agua en la región del Chaco, Paraguay. También me gustaría llevar a cabo una pasantía con un profesor que me ayude a ampliar mis conocimientos y experiencia, al mismo tiempo que realizo mis estudios académicos.”

Solve for Tomorrow cuenta con diversas etapas, ¿crees que te prepararon/ayudaron al momento de presentarte a la beca?

“Solve for Tomorrow definitivamente fue el detonador para contemplar estudiar en Estados Unidos. Durante los años 2020 y 2022 realicé tres cursos para poder participar de la beca y en cada paso que iba creciendo académicamente y extracurricularmente utilizaba diferentes aspectos y herramientas que el programa me enseñó y que antes no conocía. Por eso siempre voy a estar agradecido por los recursos que este programa me dió para poder alcanzar mi sueño de estudiar en Estados Unidos. “

El ejemplo inspirador de Diego Fernández subraya el poder de la innovación guiada por valores humanos para impactar positivamente en las comunidades, resaltando la importancia de programas educativos que promueven el desarrollo integral de jóvenes líderes y agentes de cambio, como Solve for Tomorrow.

Estas iniciativas no solo cultivan habilidades técnicas, también fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración entre los estudiantes. A través de este enfoque, se muestra cómo las mentes innovadoras pueden abordar desafíos globales, adoptando una perspectiva proactiva y centrada en soluciones, preparando así a las futuras generaciones para enfrentar los complejos desafíos del mundo.

Clearwater Beach en Florida ¿La playa que le disputa a Siesta Beach el primer puesto a la mejor de USA?: la otra playa de Florida que es sensación este verano 2024

(Por Marcelo Maurizio) Siesta Beach,  Parque Estatal Bahía Honda y  Clearwater Beach en Florida  son las tres playas que más menciones como las mejores de Florida y de USA resuenan tanto en medios como en redes sociales. Clearwater Beach es literalmente una joya de la costa oeste que atrae a visitantes de todo el mundo por su belleza natural y su ambiente relajado. Ubicada cerca de las ciudades históricas de Tampa y San Petersburgo, esta playa ha sido reconocida como la mejor playa de Estados Unidos en 2018 por TripAdvisor, y no es difícil entender por qué.

Las 10 megatendencias del helado en América y en Florida 2024

(Por Juan Maqueda, desde Miami, con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami se destaca por su capacidad única para tematizar y añadir un toque lúdico a los negocios, lo que le permite diferenciarse y crear experiencias memorables para sus clientes. La ciudad se ha convertido en un epicentro de creatividad y vanguardia, donde la innovación en la presentación y la narrativa de marca juegan un papel crucial en la construcción de conexiones emocionales con el público. Miami sabe como nadie darle ese diferencial donde además del producto, la emoción, la experiencia, el crossing de muchas vivencias hacen que cada marca o negocio sea irrepetible. El valor y el diferencial hacen que Florida sea, como Dubai, Singapur, Milán, NY, lugares donde la experiencias holística, es el ABC de toda marca.  

Lutecia: un local al paso que trae sabores directamente desde Francia (los auténticos panes y croissants)

(Por NV) Este emprendimiento gastronómico, ubicado en el barrio Villa Morra, busca enriquecer y expandir la confitería y panadería paraguaya hacia nuevos horizontes. El local está inspirado en las pequeñas cafeterías europeas to go. Un factor diferenciador de Lutecia es que sirven auténticos panes y croissants franceses importados directamente desde Francia. Se pueden adquirir congelados o horneados en la tienda.

Brindemos: La Ferneteria llega a delSol de la mano de Grupo Cinco (y se suma Sacramento)

Un gran encuentro: La Ferneteria, el bar & eatery más emblemático de Buenos Aires ya está en Asunción, en el Rooftop delSol. En este espacio también se dará la apertura del nuevo bar tap de Sacramento Brewing Co. Grupo Cinco, el mayor holding de entretenimiento de Paraguay, suma a su catálogo a estas dos marcas en delSol Shopping & Lifestyle, el centro comercial más importante de la ciudad.

Carlos Mangabeira: “Evitar prometer lo que no se puede cumplir, crucial para mantener la confianza del mercado”

(Por BR) Carlos Mangabeira, CEO de Brassur, compartió con InfoNegocios sobre sus inicios en el sector del reciclaje. Destacó la observación y la comunicación como habilidades esenciales, así como la importancia de la integridad y compromisos realistas en la estrategia comercial. Cree que Paraguay proyecta una economía estable con dinamismo en obras públicas y aumento de inversión privada para 2024.