Empresas familiares y cambio generacional: ¿Cuáles son las estrategias para trascender en el tiempo?

¿Época de cambio o cambio de época? De la mano de tres expertos internacionales los asistentes a este taller conocerán estrategias de organización, gestión y comunicación para que las empresas trasciendan el cambio generacional.

“En Paraguay las empresas familiares conforman un universo muy grande, muy importante y muy heterogéneo; y generan 2/3 de los empleos del país”, afirmó Lucas Philpotts, socio director en Paraguay de 384 Group, compañía especializada en profesionalización de empresas y modelos de franquicias con presencia directa en al menos ocho países.

Philpotts, junto a las expertas Elsa Ribert de Latam Business Family, y Albana Bigoglio de Imaginarea, disertarán sobre estrategias de organización, gestión y comunicación para trascender el cambio generacional en las empresas, el próximo miércoles 5 de julio, a las 19:00 en el Hotel Esplendor Asunción.

¿Por qué se realiza este evento? “En 384 Group, junto con otros aliados de Imaginarea y Latam Business Family vimos que hay una oportunidad fuerte para mejorar la gestión de las empresas paraguayas. Encontramos muchos patrones comunes y dijimos ¿por qué no hacemos un evento presencial y brindamos a las empresas algunas herramientas básicas?”, relató el experto.

Philpotts dijo que una de las características de las empresas paraguayas es que en ellas el nivel de esfuerzo y compromiso con el trabajo y las tareas, y en muchos casos también con la creatividad, es mayor que en otros países.

“La segunda es el solapamiento institucional que se da entre la familia y la empresa. También es una característica de todas las empresas familiares pero en Paraguay se ve con un poco más de fuerza que lo normal. Y diría que este solapamiento se ve en la subordinación de las necesidades de la familia a las necesidades de la empresa, que generalmente es al revés”, explicó.

El día después

El profesional señaló que entre los principales desafíos en la organización y gestión de las empresas que ya pasaron la etapa del fundador, se puede nombrar primero a la cuestión de claridad en la propuesta de valor de sus clientes.

“Todas las empresas saben qué ofrecer a sus clientes pero el tema del foco es muy importante. Tener en claro cuál es el negocio en el que está metida la empresa, y en ese marco establecer prioridades. Cuál es la propuesta de valor y en qué se va a hacer foco y en qué no”, detalló.

En segundo lugar se debe tener en cuenta las actividades claves, cuáles son las cosas que debe hacer la empresa para que su estado de resultados pueda tener impacto, cuáles son las actividades de cada persona. “Cuando nace una empresa generalmente el fundador hace un poco de todo, pero cuando ya se ingresa a la etapa de profesionalización cuáles son las actividades de cada persona es clave”, refirió.

El tercer desafío es tener un estado de resultados claramente hecho y con reportes mensuales, y sensibilizado. “Es decir, saber cuáles son las partes de ese estado de resultados que tienen mayor impacto en el negocio. No todas las líneas del estado de resultado tienen el mismo impacto”, aclaró.

Herramientas

Durante el taller los participantes conocerán los aspectos fundamentales de gestión de empresas en el tiempo. Asimismo, con una descripción del contexto actual, se enterarán de cuáles son hoy los principales desafíos de las empresas; y cada asistente tendrá la oportunidad de una consultoría específica para ver cómo aplicar mejoras concretas con cada una de las ideas generales vistas en el evento.

La inscripción tiene un costo de G. 300.000, y de G. 149.000 si se realiza antes del 30 de junio. Con la inscripción se puede obtener de regalo una consultoría sin cargo. Para registrarse se debe ingresar a esta página.

Clearwater Beach en Florida ¿La playa que le disputa a Siesta Beach el primer puesto a la mejor de USA?: la otra playa de Florida que es sensación este verano 2024

(Por Marcelo Maurizio) Siesta Beach,  Parque Estatal Bahía Honda y  Clearwater Beach en Florida  son las tres playas que más menciones como las mejores de Florida y de USA resuenan tanto en medios como en redes sociales. Clearwater Beach es literalmente una joya de la costa oeste que atrae a visitantes de todo el mundo por su belleza natural y su ambiente relajado. Ubicada cerca de las ciudades históricas de Tampa y San Petersburgo, esta playa ha sido reconocida como la mejor playa de Estados Unidos en 2018 por TripAdvisor, y no es difícil entender por qué.

Las 10 megatendencias del helado en América y en Florida 2024

(Por Juan Maqueda, desde Miami, con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami se destaca por su capacidad única para tematizar y añadir un toque lúdico a los negocios, lo que le permite diferenciarse y crear experiencias memorables para sus clientes. La ciudad se ha convertido en un epicentro de creatividad y vanguardia, donde la innovación en la presentación y la narrativa de marca juegan un papel crucial en la construcción de conexiones emocionales con el público. Miami sabe como nadie darle ese diferencial donde además del producto, la emoción, la experiencia, el crossing de muchas vivencias hacen que cada marca o negocio sea irrepetible. El valor y el diferencial hacen que Florida sea, como Dubai, Singapur, Milán, NY, lugares donde la experiencias holística, es el ABC de toda marca.  

Lutecia: un local al paso que trae sabores directamente desde Francia (los auténticos panes y croissants)

(Por NV) Este emprendimiento gastronómico, ubicado en el barrio Villa Morra, busca enriquecer y expandir la confitería y panadería paraguaya hacia nuevos horizontes. El local está inspirado en las pequeñas cafeterías europeas to go. Un factor diferenciador de Lutecia es que sirven auténticos panes y croissants franceses importados directamente desde Francia. Se pueden adquirir congelados o horneados en la tienda.

Brindemos: La Ferneteria llega a delSol de la mano de Grupo Cinco (y se suma Sacramento)

Un gran encuentro: La Ferneteria, el bar & eatery más emblemático de Buenos Aires ya está en Asunción, en el Rooftop delSol. En este espacio también se dará la apertura del nuevo bar tap de Sacramento Brewing Co. Grupo Cinco, el mayor holding de entretenimiento de Paraguay, suma a su catálogo a estas dos marcas en delSol Shopping & Lifestyle, el centro comercial más importante de la ciudad.

Carlos Mangabeira: “Evitar prometer lo que no se puede cumplir, crucial para mantener la confianza del mercado”

(Por BR) Carlos Mangabeira, CEO de Brassur, compartió con InfoNegocios sobre sus inicios en el sector del reciclaje. Destacó la observación y la comunicación como habilidades esenciales, así como la importancia de la integridad y compromisos realistas en la estrategia comercial. Cree que Paraguay proyecta una economía estable con dinamismo en obras públicas y aumento de inversión privada para 2024.