Premio Itaú de Cuento Digital: Primer lugar para Paraguay en concurso literario regional

Paraguay logra el primer lugar a nivel internacional en el Premio Itaú de Cuento Digital. Bianca Nayeli Nahir Franco Viera, estudiante de 17 años, de la ciudad de Capiatá obtuvo el primer puesto en la categoría Sub-20, marcando así un hito para la participación de nuestro país en esta importante oportunidad para los escritores sudamericanos.

Casi 500 escritores paraguayos participaron en el concurso organizado por las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay, una cifra que representa un récord para el Paraguay en esta propuesta que busca impulsar la lectoescritura a nivel regional por medio de las nuevas tecnologías. Cabe destacar que Cuento Digital ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Resolución N° 716 y de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura a través de la Resolución N° 451. 

Los participantes paraguayos compitieron con más de 2.000 autores argentinos y uruguayos. Tras un arduo y meticuloso proceso de evaluación por parte de los jurados argentinos, uruguayos y paraguayos, Paraguay logró alcanzar el Primer puesto a nivel regional en la categoría Sub-20, dirigida a estudiantes secundarios. La premiada una joven estudiante de 17 años, procedente de la ciudad de Capiatá, Bianca Nayeli Nahir Franco Viera, quien con su obra “Cuando las luces se apagan” destacó por su calidad literaria y creativa en una narrativa que reúne el terror, el suspenso, la intriga, el desamor y la pérdida.

Varios escritores paraguayos fueron destacados con importantes menciones internacionales en el concurso. En la categoría General, de escritores mayores de edad, Edith Rocío Brítez Niz fue reconocida con la Mención del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con su obra “Hornerito Roga”. Así mismo, el reconocimiento al Mejor Cuento de Paraguay en la Categoría General fue para el cuento “Los parecidos a nosotros”, de la autoría colectiva de Gabriela Edith Valdés, Ismael Luis Scorzelli Valdés y Simón Andrés Villafañe Rojas.

Las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay publicarán próximamente las antologías en la página web https://antologiasitau.org/. Los autores paraguayos que lograrán ser publicados son:

Antología internacional:

Bianca Nayeli Nahir Franco Viera "Cuando las luces se apagan"

Bianca Almudena Riquelme Franco "Relatos de un jardín marchito"

Ginette Medina y Walter Medina "Los despiertos"

Antología paraguaya:

Categoría Sub 20:

Paulo Emilio Schaerer Monteiro “Maite zaitut y Rohayhuiterei”

Agustina Alessia Florentin Tórtora “Querida Yo”

Taymara Timcke “Encárname”

Jerutí Sánchez Sosa “Agua Mansa”

Milagros Balbuena “Michelle”

Categoría General:

David Asunción González Martínez “Luz de Faro”

Luis Bernardo Recalde Ramírez “Pomelos de Abril”

Maria Nidia Fariña & Sergio Camé “Eres una estrella”

Alexandra Pose “Hecha a golpes”

Guadalupe María Ramírez Britos “Rojotopa”

Jennifer Karina Bugs Siegel “Entre tablas de recuerdos”

“Un primer lugar para Paraguay en la categoría Sub-20 de Cuento Digital es un suceso importante, que reconoce el gran talento que tenemos como país. Celebramos esta nueva generación de escritores con mucha alegría”, exclamó la directora Adriana Ortiz, de Fundación Itaú.

Desde la coordinación en Paraguay, la escritora Norma Flores Allende destaca la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes paraguayos con gran interés en acercarse a la escritura creativa y que encuentran en la propuesta de Cuento Digital una invalorable oportunidad.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.