Braford y Hampshire Down juntos de nuevo en la pista (y con presencia de público)

(Por LF)  Por segundo año consecutivo, la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) y la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down, se unen para llevar a cabo, en conjunto, sus respectivas nacionales. La 16ª Expo Nacional Braford y 5ª del Ternero y la 2ª Expo Nacional Hampshire Down se realizarán del 21 al 25 de abril, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de vuelta, con presencia de público. 
 

“Nuevamente este año, nuestra nacional la hacemos en conjunto con la raza ovina Hampshire Down, lo cual para nosotros es un honor y gran placer. Ambas asociaciones estamos muy entusiasmadas de cara al evento y preparándonos para recibir a los productores y simpatizantes de las dos razas, ya que en el 2021, organizamos las exposiciones con incertidumbre, debido a que la pandemia no permitió la presencia de público, aunque de todas maneras, tampoco representó un obstáculo y las actividades se desarrollaron con éxito”, manifestó Oliver Ferreiro, presidente de la Braford Paraguay.

Ferreiro comentó que participarán de la Nacional de Braford 24 cabañas, que competirán en los juzgamientos bozal con un total de 85 animales: 41 machos y 44 hembras. Mientras que otras 12 cabañas lo harán en la categoría campo, con 20 animales, siete machos y 13 hembras. Y en la de corral, nueve cabañas, con 20 animales, 10 machos y 10 hembras. El jurado de calificación será el doctor Mustafá Yambay y la admisión estará a cargo de los doctores Diego Hernáez y José Lloret.

El titular del gremio resaltó que mediante una rigurosa admisión la comisión técnica de la APCB garantiza que los animales son aptos para la reproducción. “Se tiene en cuenta la parte fenotípica al igual que la funcional, haciendo hincapié en aspectos como el prepucio, desplazamientos, entre otros, para así garantizar la calidad de los ejemplares. Siempre quedan solo los mejores”, destacó.

Con respecto al volumen de negocios estimado para esta nueva edición, el titular de la APCB manifestó que estaría en torno a los G. 850 millones, recaudación similar a la del año pasado. “Ojalá logremos empatar esta cifra, la cantidad de animales es menor, pero la calidad lo vale. Lo ideal siempre es alcanzar la mayor facturación”, expresó Ferreiro.

Nacional Hampshire Down
Por su parte, la presidenta de la asociación, Laura Mendoza de Arbo, indicó que en la Nacional Hampshire Down participarán 17 cabañas con un total de 118 animales, con los cuales proyectan una edición exitosa, con un interesante y variado calendario de actividades.

“Queremos que esta Expo sea una gran fiesta de la ovinocultura, que no sirva solamente para mostrar el tremendo potencial genético que tiene la raza, sino también que sea un espacio donde, después de tanto tiempo de encierro, podamos confraternizar entre los criadores de la raza, además de hacer buenos negocios”, enfatizó.

Mendoza explicó que entre las actividades que se realizarán se encuentran el primer curso de Admisión y Jura de la Raza Hampshire Down, que será dictado por dos referentes del mundo ovino, provenientes de Uruguay, los doctores Gabriel y Juan Andrés García Pintos, quienes también calificarán a los ejemplares durante las competencias.

Además, están previstas otras actividades sociales con las que pretenden homenajear a los socios y a aquellos encargados de cuidar a los animales. “El sábado 23 será nuestra subasta, que estará a cargo de la firma Ferusa, en la cual esperamos superar lo alcanzado en 2021, que fueron alrededor de G. 200 millones”, mencionó.

Según Mendoza, los buenos precios de los ejemplares Hampshire Down obtenidos últimamente en los remates reflejan el buen posicionamiento en el mercado nacional, hecho que los motiva a seguir expandiendo la raza a lo largo de todo el país. “En los últimos remates se lograron cifras muy elevadas, como ejemplo en la Expo Ganadera 2021, uno de los ovinos que obtuvo el premio de Gran Campeón, fue comercializado en casi US$ 4.000. Ojalá en este remate podamos superar dicho monto”, concluyó.

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.