El Mercado de la Menudencia arrasa con su amplia variedad de vísceras y despojos (con dos locales en Asunción)

(Por LF) El Mercado de la Menudencia abrió sus puertas en agosto del 2021 de la mano de una familia con vasta trayectoria en el rubro. Se trata de un negocio dedicado a la comercialización exclusiva de una gran variedad de menudencias bovinas, que cada día se posiciona más gracias al buen precio y calidad de sus productos. Dispone de dos sucursales en Asunción, una en el barrio Trinidad y otra en barrio Obrero y además ofrece servicio de delivery.

Siguiendo los pasos de sus antepasados, Sumara Báez, propietaria de la firma junto a su esposo, contó que iniciaron con el emprendimiento el 1 de agosto de 2021, aunque en realidad todo empezó en 1960, aproximadamente, con su bisabuela Marina de Ayala, quien fue una de las rematadoras pioneras de menudencias en los mataderos, en aquel entonces.

“Luego continuaron con el rubro sus hijos, que son mis abuelos, mis tíos y mi papá. Y actualmente, mi esposo y yo. Coincidentemente, la abuela de mi marido, la señora Damasia Morinigo, quien fue también pionera en aquel entonces, al igual que mi bisabuela, fue la fundadora de nuestro primer local en el barrio Trinidad. Luego quedamos a cargo nosotros y decidimos actualizar el negocio. Creamos el nombre de El Mercado de la Menudencia, sumamos presencia en redes sociales y anexamos también el servicio de delivery”, comentó.

De acuerdo con Báez, el negocio se fue posicionando rápidamente y el éxito fue tal que pronto optaron por abrir otra sucursal, pero en esta ocasión en barrio Obrero. Los productos que comercializan en ambas tiendas son proveídos por industrias frigoríficas nacionales. “Nosotros adquirimos los lotes completos de menudencias de los mataderos, ofreciendo 100% calidad con controles de sanidad al día”, destacó.

Con respecto a la variedad de opciones disponibles, la emprendedora detalló que dentro del catálogo se encuentran corazón, riñón, lengua, hígado, mondongo, entraña, culatas, chinchulines, mollejas, patas, entre otros.

“La venta es todo un éxito y la demanda también es alta ya que manejamos la mejor calidad y precio del mercado. Las que más salida tienen son las menudencias que se usan para preparar el famoso caldo avá, que son mondongo, librillo, cuajo, chinchulín, tripa gorda, etc. Igualmente, son muy requeridos los productos para la parrilla como lengua, entraña, corazón, molleja y chinchulín”, precisó.

Baéz añadió que están muy contentos con el buen nivel de ventas y que apuntan a seguir expandiéndose a futuro. “Estamos creciendo bastante, ahora mismo nos encontramos implementando la venta a minimarkets y supermercados”, enfatizó.

Para más información sobre las tiendas y los productos, seguí a El Mercado de la Menudencia en las redes, en Facebook e Instagram lo encontrás como @elmercadodelamenudencia. O acércate a sus locales ubicados sobre Sgto. Esteban Martínez casi Tte. Bernal en el Barrio Trinidad o Antequera y 24 proyectadas, en Barrio Obrero.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.