Siguiendo los pasos de sus antepasados, Sumara Báez, propietaria de la firma junto a su esposo, contó que iniciaron con el emprendimiento el 1 de agosto de 2021, aunque en realidad todo empezó en 1960, aproximadamente, con su bisabuela Marina de Ayala, quien fue una de las rematadoras pioneras de menudencias en los mataderos, en aquel entonces.
“Luego continuaron con el rubro sus hijos, que son mis abuelos, mis tíos y mi papá. Y actualmente, mi esposo y yo. Coincidentemente, la abuela de mi marido, la señora Damasia Morinigo, quien fue también pionera en aquel entonces, al igual que mi bisabuela, fue la fundadora de nuestro primer local en el barrio Trinidad. Luego quedamos a cargo nosotros y decidimos actualizar el negocio. Creamos el nombre de El Mercado de la Menudencia, sumamos presencia en redes sociales y anexamos también el servicio de delivery”, comentó.
De acuerdo con Báez, el negocio se fue posicionando rápidamente y el éxito fue tal que pronto optaron por abrir otra sucursal, pero en esta ocasión en barrio Obrero. Los productos que comercializan en ambas tiendas son proveídos por industrias frigoríficas nacionales. “Nosotros adquirimos los lotes completos de menudencias de los mataderos, ofreciendo 100% calidad con controles de sanidad al día”, destacó.
Con respecto a la variedad de opciones disponibles, la emprendedora detalló que dentro del catálogo se encuentran corazón, riñón, lengua, hígado, mondongo, entraña, culatas, chinchulines, mollejas, patas, entre otros.
“La venta es todo un éxito y la demanda también es alta ya que manejamos la mejor calidad y precio del mercado. Las que más salida tienen son las menudencias que se usan para preparar el famoso caldo avá, que son mondongo, librillo, cuajo, chinchulín, tripa gorda, etc. Igualmente, son muy requeridos los productos para la parrilla como lengua, entraña, corazón, molleja y chinchulín”, precisó.
Baéz añadió que están muy contentos con el buen nivel de ventas y que apuntan a seguir expandiéndose a futuro. “Estamos creciendo bastante, ahora mismo nos encontramos implementando la venta a minimarkets y supermercados”, enfatizó.
Para más información sobre las tiendas y los productos, seguí a El Mercado de la Menudencia en las redes, en Facebook e Instagram lo encontrás como @elmercadodelamenudencia. O acércate a sus locales ubicados sobre Sgto. Esteban Martínez casi Tte. Bernal en el Barrio Trinidad o Antequera y 24 proyectadas, en Barrio Obrero.