Ganaderos dispondrán de su propio Instituto de Biotecnología Animal en el Chaco (ya inició la construcción)

(Por LF) En el predio de la Fundación Ideagro, liderada por las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, se llevó a cabo recientemente la palada inicial de la construcción del Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA), el cual contará con un laboratorio de colecta y procesamiento de semen bovino, con una capacidad total para 132 toros. La primera fase del proyecto culminaría entre julio y agosto de 2024. 

En entrevista con InfoNegocios, Ferdinand Privat, director de ICBA, comentó que las tres cooperativas, desde hace 8 años, ya venían hablando de contar con un centro de colecta y procesamiento de semen y, a partir de la creación de la Fundación Ideagro, esta idea pudo cobrar vida. “A través de la misma, acordaron crear el instituto, que en el futuro no solo abarcará la recolección de semen sino también la embriología, investigación, transferencia de conocimientos y también todo lo relacionado con estudios de posgrado, en alianza con universidades del país y del exterior. Esa es la proyección”, manifestó. 

Señaló que la zona en la que se halla el terreno donde estará ubicado el ICBA es ideal, pues se encuentra en un lugar estratégico entre las tres cooperativas. “El terreno lo buscamos por un buen tiempo, hasta que lo encontramos y pudimos adquirirlo. El área donde va a estar el centro de colecta y procesamiento de semen dispone de una altura de dos metros por encima de donde se encuentra el acopio de agua, algo muy beneficioso, pues sabemos lo difícil que puede resultar el acceso al agua aquí en el Chaco”, mencionó. 

De acuerdo con Privat, la idea es terminar la primera fase de la construcción entre julio y agosto de este año, la cual abarcará específicamente el laboratorio y el centro de colecta y procesamiento de semen. “De hecho, en estos momentos estamos a full en la construcción para poder concretarla en el tiempo estimado”, comentó. 

El propósito del ICBA es dedicarse a las diferentes actividades de la reproducción ganadera y es una iniciativa avalada por los servicios agropecuarios de las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, que a su vez son fundadoras de la Fundación Ideagro. 

El laboratorio de colecta y procesamiento de semen bovino, que tendrá una capacidad total para 130 toros en la primera fase, construirá instalaciones con capacidad para 32 toros. “Una vez concluida la obra, estaríamos haciendo un primer trabajo con animales de las cooperativas para de esa manera entrar en ritmo, así como también haciendo capacitaciones hasta fin de año, para luego en 2025 comenzar a recibir los animales que los productores deseen enviarnos”, explicó. 

En tanto, el área de embriología demorará un poco más en construirse, pues la meta es, primeramente, culminar el laboratorio, según el directivo. “La construcción total en sí, todavía no sabemos cuándo estaría finalizando, pues todo va a depender de cuántos animales vayamos recibiendo”, precisó. 

El ICBA será una plataforma para la presentación de genética y pretende ser referente en la formación y transferencia de conocimientos en el ámbito de la reproducción, apostando a la investigación y desarrollo de primer nivel, para el beneficio de los productores ganaderos del Chaco y de todo Paraguay. 

El instituto forma parte de toda la cadena de valor de la producción de carne y leche de las cooperativas del Chaco Central y tiene como objetivo promover y apoyar a cabañas, establecimientos de engorde, productores de terneros, productores de leche, técnicos y empleados de las empresas a través de diversas actividades, con el fin de que las mismas se tornen más competitivas y sostenibles a largo plazo para producir.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.