Ganaderos dispondrán de su propio Instituto de Biotecnología Animal en el Chaco (ya inició la construcción)

(Por LF) En el predio de la Fundación Ideagro, liderada por las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, se llevó a cabo recientemente la palada inicial de la construcción del Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA), el cual contará con un laboratorio de colecta y procesamiento de semen bovino, con una capacidad total para 132 toros. La primera fase del proyecto culminaría entre julio y agosto de 2024. 

En entrevista con InfoNegocios, Ferdinand Privat, director de ICBA, comentó que las tres cooperativas, desde hace 8 años, ya venían hablando de contar con un centro de colecta y procesamiento de semen y, a partir de la creación de la Fundación Ideagro, esta idea pudo cobrar vida. “A través de la misma, acordaron crear el instituto, que en el futuro no solo abarcará la recolección de semen sino también la embriología, investigación, transferencia de conocimientos y también todo lo relacionado con estudios de posgrado, en alianza con universidades del país y del exterior. Esa es la proyección”, manifestó. 

Señaló que la zona en la que se halla el terreno donde estará ubicado el ICBA es ideal, pues se encuentra en un lugar estratégico entre las tres cooperativas. “El terreno lo buscamos por un buen tiempo, hasta que lo encontramos y pudimos adquirirlo. El área donde va a estar el centro de colecta y procesamiento de semen dispone de una altura de dos metros por encima de donde se encuentra el acopio de agua, algo muy beneficioso, pues sabemos lo difícil que puede resultar el acceso al agua aquí en el Chaco”, mencionó. 

De acuerdo con Privat, la idea es terminar la primera fase de la construcción entre julio y agosto de este año, la cual abarcará específicamente el laboratorio y el centro de colecta y procesamiento de semen. “De hecho, en estos momentos estamos a full en la construcción para poder concretarla en el tiempo estimado”, comentó. 

El propósito del ICBA es dedicarse a las diferentes actividades de la reproducción ganadera y es una iniciativa avalada por los servicios agropecuarios de las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, que a su vez son fundadoras de la Fundación Ideagro. 

El laboratorio de colecta y procesamiento de semen bovino, que tendrá una capacidad total para 130 toros en la primera fase, construirá instalaciones con capacidad para 32 toros. “Una vez concluida la obra, estaríamos haciendo un primer trabajo con animales de las cooperativas para de esa manera entrar en ritmo, así como también haciendo capacitaciones hasta fin de año, para luego en 2025 comenzar a recibir los animales que los productores deseen enviarnos”, explicó. 

En tanto, el área de embriología demorará un poco más en construirse, pues la meta es, primeramente, culminar el laboratorio, según el directivo. “La construcción total en sí, todavía no sabemos cuándo estaría finalizando, pues todo va a depender de cuántos animales vayamos recibiendo”, precisó. 

El ICBA será una plataforma para la presentación de genética y pretende ser referente en la formación y transferencia de conocimientos en el ámbito de la reproducción, apostando a la investigación y desarrollo de primer nivel, para el beneficio de los productores ganaderos del Chaco y de todo Paraguay. 

El instituto forma parte de toda la cadena de valor de la producción de carne y leche de las cooperativas del Chaco Central y tiene como objetivo promover y apoyar a cabañas, establecimientos de engorde, productores de terneros, productores de leche, técnicos y empleados de las empresas a través de diversas actividades, con el fin de que las mismas se tornen más competitivas y sostenibles a largo plazo para producir.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.