Lechería nacional se mantiene firme a pesar de precios bajos, sequía y costos altos de producción

(Por LF) Productores lecheros apostados en diferentes zonas del país enfrentan un año difícil, algunos aquejados por la sequía y otros por los precios bajos y altos costos de producción. En entrevista con InfoNegocios, el ingeniero Hugo Kehler, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), destacó que a pesar de todo la producción lechera se mantiene estable y con perspectivas de buen rendimiento para lo que resta del año.

“Hoy la lechería nacional está muy dividida, la región del Chaco se encuentra un poco afectada por la sequía y en otras zonas del país, como el sur, también está muy complicada la situación por los precios bajos y por la mala producción de maíz, principal alimento energético que la vaca consume para producir leche. No así en Campo 9, donde el panorama es un poco más alentador, con mejores precios. De todas maneras, seguimos adelante, la lechería no va a parar, no puede parar”, manifestó.

No obstante, Kehler señaló que a pesar de los vaivenes negativos que experimenta el sector, la producción está rindiendo bien y la leche está teniendo buena salida. “Los productos se están vendiendo bien y también se está pudiendo pagar a los productores, algo que es muy positivo dentro de todo”, consideró.

Afirmó que si el frío no golpea con fuerza en los próximos meses, las perspectivas de producción para el segundo semestre serían óptimas, especialmente en el área de Campo 9, donde se espera un año bueno para el silaje y para la cosecha de maíz, siempre y cuando no se presenten heladas.

Con respecto al consumo y a la demanda de leche a nivel país, mencionó que está aumentando pero que faltaría realizar un estudio profundo acerca de cuánto se está vendiendo y cuánto se está consumiendo por persona, anualmente. “Sería ideal que se pueda efectuar ese estudio para tener datos más precisos, pero a mi criterio el consumo se ha elevado en los últimos tiempos, especialmente ahora con la pandemia”, indicó.

Según datos de la Capainlac, la producción diaria de leche a nivel país es de 1.5 millones de litros y se estima que cada ciudadano consume cerca entre 130 a 135 litros de leche de forma anual. Sin embargo, aún quedaría una importante brecha por cubrir, pues el consumo recomendado por la FAO es entre 160 a 180 litros per cápita.

Quizás te interese leer: La industria láctea registró un volumen de producción histórico y busca superar su récord en 2021

Inversión y apuesta al rubro
Kehler también habló de otros aspectos positivos que se registran en el rubro como la incursión al sector de productores jóvenes y sobre la continua inversión de los antiguos productores, tanto pequeños, como medianos y grandes, que siguen apostando a la lechería nacional y al mejoramiento genético de las razas lecheras.

“Muchos productores que estaban vinculados a la actividad, pero de forma diversificada han dejado el rubro, pero otros, especialmente jóvenes, están involucrándose y lo bueno es que los que están comenzando, están adquiriendo los animales de esas personas que están dejando la lechería, por ende esos animales siguen produciendo y la leche se sigue aprovechando”, concluyó.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.