Lo que se propone el MAG: aumentar tasa de procreo, mejorar precios para productores y luchar contra el contrabando

(Por LF)  Tras tomar posesión del cargo Carlos Giménez informó cuáles serán algunos de los planes de acción que ejecutará como nuevo ministro de Agricultura y Ganadería. Manifestó que el flagelo del contrabando sigue siendo tarea pendiente y que proteger la producción agropecuaria nacional es prioridad para el gobierno así como lograr que los productos sean comercializados a precios justos. Dijo que trabajará para elevar la tasa de procreo bovino y para que el Instituto Paraguayo de la Carne, sea una realidad. 

De acuerdo con el nuevo titular de la cartera hay un interés y gran compromiso por parte del presidente de la República, Santiago Peña, de proteger el mercado y de trabajar en la lucha contra el contrabando.

“Las personas que se dedican a ingresar productos ilegales al país, afirman que lo hacen porque no tenemos una producción continua y de alguna manera eso cierto, es por ello que uno de los desafíos del MAG será apoyar a los productores con más técnicos que les asistan para que puedan producir de manera escalonada y constante”, señaló.

Giménez indicó que existe una mesa coordinadora que está trabajando para controlar el ingreso ilegal de productos, ejerciendo rigurosos controles a nivel país y que la labor no es fácil, pues esta no se trata de una problemática que afecta solo a Paraguay. Sin embargo, apuntan redoblar los esfuerzos para evitar que la producción nacional se siga viendo perjudicada.

“Representantes de los distintos gremios productivos también nos han manifestado que necesitan que el gobierno les brinde seguridad jurídica en el campo, que ya no haya atropellos ni invasiones, que les permitan seguir produciendo de manera eficiente”, añadió el ministro.

Según Giménez, otro aspecto prioritario es lograr que los productores puedan comercializar sus productos a precios justos para que puedan continuar produciendo satisfactoriamente y abasteciendo al mercado.

“Vamos a trabajar también para elevar la tasa de procreo y para eso es necesario que los precios se optimicen. Cuando el mercado es bueno y atractivo todo es más fácil y si el precio del ganado mejora, todos los productores van a querer aumentar su hato. En estos momentos estamos con 1 millón de cabezas menos, pero hacer crecer los números nuevamente es otro de los retos”, expresó.

Sumado a lo anterior mencionó que los ganaderos siempre están pidiendo por el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC) y que desde su gestión buscará que ese anhelo se haga realidad. “La creación del mismo va a permitir que toda la cadena cárnica se beneficie, que el mercado interno se potencie más y también que podamos acceder a nuevos y mejores destinos internacionales”, subrayó.

Adelantó que dentro de unos días Paraguay va a estar participando en Japón de una de las expoferias más grandes del mundo. “Se va a llevar acabo en Tokio la Noche de la Carne Paraguaya; las conversaciones ya están muy avanzadas y el presidente Peña va a estar presente, promocionando nuestro producto estrella, para que los japoneses lo puedan degustar y lograr así que se concrete la apertura de ese mercado”, enfatizó.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.