Texel exhibirá todo el potencial productivo de la raza en su segunda Expo Nacional

(Por LF) Se viene la segunda edición de la Expo Nacional Texel, organizada por la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel (APCT), la cual se desarrollará del 31 de octubre al 4 de noviembre en el campo de exposiciones Don Juan Carlos Pereira de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). El presidente del gremio, Ignacio Callizo, manifestó que la muestra apunta a reunir a los simpatizantes de la raza y a exhibir genética de gran calidad.

La Nacional Texel 2019 prevé recibir a más de 100 ovinos provenientes de 20 cabañas del país, que competirán en las categorías bozal y campo, anunció el titular de la APCT durante la presentación del evento. “Vamos a poner en vidriera lo mejor de nuestra producción para que los simpatizantes de la raza se acerquen y también aquellos que quieran adquirir buena genética para su rebaño ovino”, resaltó.

Comentó que además se llevarán a cabo diversas actividades, un ciclo de charlas y un remate de ejemplares de primera. “Este año vamos a contar con una cantidad importante de hembras que sin duda representan una gran oportunidad para aquellas personas que desean iniciarse en el rubro, se van a estar subastando animales probados de excelente calidad y también carneros adultos ya listos para trabajar, una oportunidad única para adquirir buenos reproductores”, destacó.

Con respecto a la programación, detalló que la exposición arrancará el jueves 31 de octubre con el ingreso y la inspección de los animales. Ese mismo día, a las 19:00, se realizará también la presentación preliminar del “Patrón Racial Texel” dirigido principalmente a socios y técnicos de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO).

La admisión de los animales, tanto de bozal como de campo, se efectuará el viernes 1 de noviembre en conjunto con las tareas de ginecología y andrología a cargo de la Asociación Paraguaya de Reproducción Animal. Posteriormente, a las 19:00, la magister Elisa Filippini ofrecerá una charla denominada “Análisis de producción y rentabilidad del sector ovino en Paraguay”.


Para el sábado 2 de noviembre están previstos los juzgamientos y al mediodía, el Karu Guasu Texel. Luego, por la tarde, a las 17:00, se llevará a cabo el concurso de cabañeritos y culminando la jornada, la Noche Texel.

Finalmente, el domingo 3, a las 12:30, se hará la entrega de premios y para cerrar, la gran Feria Texel de la mano de la consignataria CLS Remates. La muestra contará, además, con un Food Park durante tres noches seguidas, un espacio destinado para compartir con la familia, los amigos y los socios.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Ataraxia: el emprendimiento que transforma la pintura en serenidad y arte personalizado

(Por NL) En plena pandemia, cuando muchos buscaban formas de reinventarse, Darmy Rachell Riveros López encontró en la pintura su espacio para expresarse y emprender. Con tan solo 27 años, esta joven arquitecta decidió convertir su pasión en un proyecto que hoy se llama Ataraxia, que en griego significa un estado de serenidad y tranquilidad, el mismo que ella experimenta cada vez que crea una obra.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.