Vacunación 2020: inicia inmunización de 14 millones de bovinos

(Por LF) Este lunes arranca oficialmente el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina en nuestro país. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que proyectan inmunizar 14 millones de cabezas de ganado. La campaña se extenderá hasta el 28 de febrero.

Hoy se pone en marcha el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina en todo el territorio nacional. El acto de lanzamiento se llevará a cabo a partir de las 10:00 en el establecimiento ganadero Don Nicasio, ubicado en el departamento de Presidente Hayes, sobre la ruta Transchaco. Estarán presentes, autoridades nacionales y representantes del sector privado.

Esta primera fase de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa corresponde a la categoría hacienda general que incluye bovinos y bubalinos y contra la brucelosis bovina, a la categoría terneras carimbo 0.

En lo que se refiere a la vacunación antibrucélica, por resolución del Senacsa 1668/19, los propietarios y/ o tenedores de ganado deberán vacunar la totalidad de animales de la categoría conforme a la población declarada en el Sistema Informático SIGOR III al inicio de la vacunación. La inmunización será realizada con vacuna antibrucélica cepa 19, para la categoría terneras entre tres y ocho meses.

El organismo veterinario nacional estima que la cantidad de animales a ser inmunizados en este primer período es de 14 millones de ejemplares. La vacunación será llevada a cabo de manera conjunta con la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), organización con la cual el Senacsa viene operando año a año. La campaña se extenderá hasta el próximo 28 de febrero y el plazo máximo de registro está fijado hasta el 13 de marzo.

Exportación a Arabia Saudita

La presidencia de la República y el Senacsa dieron a conocer también la noticia de que tres frigoríficos paraguayos –Concepción, JBS Paraguay SA (Belén) y Mercantil Única de Servicios SA (Mussa)– fueron habilitados por Arabia Saudita para el envío de carne vacuna a ese mercado.

Según el Gobierno, el proceso de habilitación del mercado saudí tomó más de dos años, dadas las estrictas verificaciones que el país aplica para el ingreso de productos cárnicos.

En total, hasta la fecha, son 38 los destinos habilitados para la exportación de proteína roja paraguaya. Rusia, Chile, Israel, Brasil y Taiwán, se mantienen como los principales compradores.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.