Ana Mejía: “Si la marca no tiene personalidad definida, es difícil que trascienda en el tiempo”

(Por BR) Ana Mejía, gerente de marketing de VivaBien, tiene como filosofía que el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar el éxito. “Con los chicos siempre compartimos la información, ellos traen ideas y yo las impulso”, dijo.

Para ella, el marketing es un esfuerzo conjunto en el que todos deben estar alineados para lograr los objetivos. Además, subraya que, en su rubro, la actualización constante es imprescindible, ya que el mundo digital cambia rápidamente con la aparición de nuevas plataformas y tendencias.

Mejía tuvo referentes que marcaron su camino profesional, entre ellos Lucrecia Molina, exdirectora de la agencia 4am Saatchi & Saatchi Honduras. “Aprendí a entender el negocio desde adentro antes de comunicarlo. O sea, las cuentas que yo llevaba en ese momento no eran solamente ‘veo el logo y los colores y ya está’, más bien se trataba de ver profundamente cómo se arma el negocio desde adentro para después poder comunicarlo”, recordó.

Su experiencia en publicidad le permitió desarrollar una visión integral de su área. “El marketing es también un proveedor interno que debe resolver problemas y nunca decir que algo no se puede hacer”, enfatizó.

Para Mejía, el factor más importante para consolidar una marca en el mercado es su personalización. “Si la marca no tiene una personalidad definida, es difícil que logre trascender en el tiempo”, afirmó. Como ejemplo, mencionó a Coca-Cola, una marca que, con solo mostrar su botella, transmite un sentimiento de alegría y buena energía. La estrategia, según ella, está en lograr que las marcas se humanicen y que los consumidores, además de comprar, se conviertan en seguidores fieles.

La tecnología y la inteligencia artificial cambiaron la óptica en la que las marcas interactúan con su audiencia. “No creo que la IA reemplace puestos de trabajo, pero sí reemplazará a quienes no sepan usarla”, señaló Mejía. Para ella, la IA es una herramienta que optimiza tiempos y expande las posibilidades creativas. Desde la generación de ideas hasta el diseño y la creación de contenido, la IA permite reducir costos y concentrar esfuerzos en la estrategia y la innovación. “Hoy día, en lugar de gastar millones en una sesión de fotos, se puede lograr un resultado similar con inteligencia artificial”, explicó.

Uno de los mayores desafíos del marketing es encontrar el balance entre creatividad y medición de resultados. “La creatividad debe generar resultados, y en marketing digital todo es medible”, añadió Mejía. Cada publicación en redes sociales ofrece datos sobre su impacto, permitiendo ajustar estrategias en tiempo real. “Cuando un contenido es realmente creativo, trasciende la propia marca y la gente lo comparte de manera orgánica”, puntualizó.

En cuanto al sector, Mejía informó que VivaBien está trabajando en alianza con un proyecto inmobiliario que busca fomentar la inversión en Paraguay. “Queremos educar a la comunidad sobre la importancia de invertir en lugar de solo dejar el dinero en el banco”, manifestó. Con iniciativas como esta, buscan incentivar nuevas formas de hacer crecer el capital a través de inversiones en bienes raíces y otros instrumentos financieros.

Más allá del marketing, Mejía encuentra en el cine una gran fuente de inspiración. “Me encanta la experiencia de ir al cine y ver las películas como una forma de arte”, compartió. Además, realiza ejercicio y practica boxeo, ciclismo y otras actividades que le ayudan a mantener el equilibrio entre su vida personal y profesional.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.