Leonardo Álvarez: “La IA nos recuerda que en cualquier momento aparecen disrupciones que transforman nuestra forma de trabajar”

(Por BR) Leonardo Álvarez, manager de desarrollo de negocios de Fenicio e-Commerce destaca la pasión y la visión estratégica como claves en su trabajo. Resalta la importancia de la IA y la tecnología en los negocios, y proyecta un crecimiento sólido en Paraguay. Su inspiración: aprender del fracaso y potenciar la creatividad.

¿Cuál es tu filosofía de trabajo?

Lo primero, poner pasión y dedicación al 120%, soñando el futuro para construirlo en el presente, de forma que todas las acciones que ejecutemos vayan hacia el mismo sentido. Fundamental un gran equipo de personas enfocadas y capaces que sean mejor que uno.

¿Quién fue tu mayor mentor o fuente de inspiración en tu carrera y qué aprendiste de esa persona?

Fueron varias personas de distintos contextos, el denominador común fue la capacidad de comunicarse, de tomar distancia y actuar con mesura, calma y firmeza, sabiendo que las decisiones no hay que posponerlas, aún a riesgo de equivocarnos, lo cual, irremediablemente va a pasar no una vez, sino varias. Aprovechar esos fracasos como si fuera la mejor universidad, para aprender y mejorar, y así continuar avanzando.

¿Qué estrategias considera esenciales para posicionar una marca en mercados competitivos?

Entender el mercado, lo cual es entender su gente y el contexto empresarial en el que vamos a operar. Ser consecuente y brindar excelentes experiencias a quienes confían en tu compañía y tus equipos.

¿Qué rol considera que juegan la inteligencia artificial y la tecnología en las estrategías comerciales?

Hoy es inviable definir un único rol. La IA nos está recordando que en cualquier momento aparecen disrupciones que transforman nuestra forma de trabajar, relacionarnos, educarnos y comunicarnos. Pienso que estamos en una etapa aún muy temprana de sacarle el jugo a los beneficios de la IA y la tecnología en nuestras estrategias comerciales, pero la responsabilidad de acelerar la adopción es 100% nuestra, no de la tecnología.

¿Cómo haces para equilibrar la creatividad con la necesidad de medir resultados y lograr objetivos concretos?

No considero que sean temas excluyentes, es más, creo que la creatividad es fundamental para lograr objetivos y la medición de resultados no debe ponerse en contraposición a la creatividad, al contrario, la creatividad nos debe ayudar para medir resultados en muchas más dimensiones que las puramente numéricas.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo y cómo le transmitís eso al equipo?

Ser líderes en nuestro mercado de origen nos desafía a, por un lado, continuar con nuestra posición de liderazgo pero por sobre todo, el objetivo de llevar nuestra propuesta de valor a  distintas geografías de Latinoamérica, como por ejemplo Paraguay. La única barrera que tenemos somos nosotros mismos, esa confianza a ejecutar y avanzar es la que intento trasmitir al equipo.

¿Qué proyecciones tienen para el sector este año?

En Paraguay estamos en una fase de consolidación del onboarding para pasar a la fase de crecimiento interno, muchos desafíos con nuevos clientes como con los equipos humanos y la industria de e-commerce local.

¿Qué hobbies o intereses fuera del trabajo te ayudan a mantenerte motivado?

Amo viajar y la fotografía, dos actividades que se llevan muy bien y van de la mano. La fotografía suele ser una actividad bastante solitaria, la cual se combina muy bien con los viajes, estoy en proceso de explotar más estas dos actividades.

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)