Leonardo Álvarez: “La IA nos recuerda que en cualquier momento aparecen disrupciones que transforman nuestra forma de trabajar”

(Por BR) Leonardo Álvarez, manager de desarrollo de negocios de Fenicio e-Commerce destaca la pasión y la visión estratégica como claves en su trabajo. Resalta la importancia de la IA y la tecnología en los negocios, y proyecta un crecimiento sólido en Paraguay. Su inspiración: aprender del fracaso y potenciar la creatividad.

¿Cuál es tu filosofía de trabajo?

Lo primero, poner pasión y dedicación al 120%, soñando el futuro para construirlo en el presente, de forma que todas las acciones que ejecutemos vayan hacia el mismo sentido. Fundamental un gran equipo de personas enfocadas y capaces que sean mejor que uno.

¿Quién fue tu mayor mentor o fuente de inspiración en tu carrera y qué aprendiste de esa persona?

Fueron varias personas de distintos contextos, el denominador común fue la capacidad de comunicarse, de tomar distancia y actuar con mesura, calma y firmeza, sabiendo que las decisiones no hay que posponerlas, aún a riesgo de equivocarnos, lo cual, irremediablemente va a pasar no una vez, sino varias. Aprovechar esos fracasos como si fuera la mejor universidad, para aprender y mejorar, y así continuar avanzando.

¿Qué estrategias considera esenciales para posicionar una marca en mercados competitivos?

Entender el mercado, lo cual es entender su gente y el contexto empresarial en el que vamos a operar. Ser consecuente y brindar excelentes experiencias a quienes confían en tu compañía y tus equipos.

¿Qué rol considera que juegan la inteligencia artificial y la tecnología en las estrategías comerciales?

Hoy es inviable definir un único rol. La IA nos está recordando que en cualquier momento aparecen disrupciones que transforman nuestra forma de trabajar, relacionarnos, educarnos y comunicarnos. Pienso que estamos en una etapa aún muy temprana de sacarle el jugo a los beneficios de la IA y la tecnología en nuestras estrategias comerciales, pero la responsabilidad de acelerar la adopción es 100% nuestra, no de la tecnología.

¿Cómo haces para equilibrar la creatividad con la necesidad de medir resultados y lograr objetivos concretos?

No considero que sean temas excluyentes, es más, creo que la creatividad es fundamental para lograr objetivos y la medición de resultados no debe ponerse en contraposición a la creatividad, al contrario, la creatividad nos debe ayudar para medir resultados en muchas más dimensiones que las puramente numéricas.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo y cómo le transmitís eso al equipo?

Ser líderes en nuestro mercado de origen nos desafía a, por un lado, continuar con nuestra posición de liderazgo pero por sobre todo, el objetivo de llevar nuestra propuesta de valor a  distintas geografías de Latinoamérica, como por ejemplo Paraguay. La única barrera que tenemos somos nosotros mismos, esa confianza a ejecutar y avanzar es la que intento trasmitir al equipo.

¿Qué proyecciones tienen para el sector este año?

En Paraguay estamos en una fase de consolidación del onboarding para pasar a la fase de crecimiento interno, muchos desafíos con nuevos clientes como con los equipos humanos y la industria de e-commerce local.

¿Qué hobbies o intereses fuera del trabajo te ayudan a mantenerte motivado?

Amo viajar y la fotografía, dos actividades que se llevan muy bien y van de la mano. La fotografía suele ser una actividad bastante solitaria, la cual se combina muy bien con los viajes, estoy en proceso de explotar más estas dos actividades.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.