Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

¿Cuál es tu filosofía de trabajo?

Mi filosofía de trabajo se basa en la honestidad, la colaboración y la mejora continua. Creo en la importancia de ser proactiva, de ser una líder positiva ante los desafíos que se presenten y en el trabajo en equipo para lograr objetivos comunes. También valoro la comunicación abierta, ya que considero que es fundamental para un ambiente laboral productivo y eficiente.

¿Quién fue tu mayor mentor o fuente de inspiración en tu carrera y qué aprendiste de esa persona?

Mi mayor ejemplo de trabajo, enseñanza y sacrificio desde muy joven es mi padrastro, mi segundo papá, quien me enseñó desde niña a valorar el trabajo, dar siempre lo mejor de mí, me inculcó los mejores valores y me impulsó en mi carrera profesional y en mis estudios. Estoy muy agradecida por todo lo que me enseñó y, la verdad, él vio un potencial en mí que ni yo misma veía y siempre me apoyó en todo.

También puedo mencionar a varios profesores con los que tuve la oportunidad de interactuar durante mi carrera universitaria, como Jeny Olson, Mark Haug y Joe Walden, quienes me enseñaron mucho en sus clases y cuyas enseñanzas aún aplico en mi vida laboral.

¿Qué estrategias considerás esenciales para posicionar una marca en mercados competitivos?

Considero que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral 360° que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. El brand awareness que debe lograr tiene que ser tal, que el cliente final empiece a preguntar por el producto en el punto de venta, se sienta familiarizado y tenga la confianza necesaria para adquirirlo.

Para ello, hay muchos factores a tener en cuenta: debe haber una optimización de recursos y una estrategia clara en todo momento. No se puede hacer todo, hay que definir objetivos claros y no desviarse de ellos.

¿Qué rol juegan la inteligencia artificial y la tecnología en la transformación del marketing actual?

La inteligencia artificial y la tecnología juegan un rol fundamental en la transformación del marketing actual. Las herramientas de IA permiten una personalización más precisa, la automatización de tareas cotidianas y el análisis de grandes bases de datos para generar insights valiosos. Gracias a la IA, podemos segmentar a los clientes de manera más efectiva, predecir sus comportamientos y optimizar campañas en tiempo real para maximizar resultados.

Además, la tecnología permite crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente. La IA y la tecnología están revolucionando el marketing al hacerlo más eficiente, ahorrando tiempo, basándose en datos y centrándose en las necesidades del cliente.

¿Cómo equilibrás la creatividad con la necesidad de medir resultados y lograr objetivos concretos?

En marketing siempre queremos hacer todo y a lo grande. Por lo tanto, hay una delgada línea entre ser sumamente creativos y obtener resultados intangibles, cuando en realidad deberíamos estar preparados para medir todo y obtener resultados concretos de las acciones que proponemos y ejecutamos.

Debe haber un balance entre las acciones orientadas al branding y aquellas enfocadas 100% en la venta, que nos permiten medir directamente los resultados obtenidos.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo y cómo transmitís eso al equipo?

Me apasiona poder trabajar con personas, aprender de la estrategia global de la marca y adaptarla localmente. Me entusiasma innovar en todo lo posible, desde procesos internos hasta lo que hacemos en el punto de venta, y lo transmito al equipo a través de enseñanzas constantes y un seguimiento continuo.

Me encanta trabajar con personas de todas las edades, ya que creo firmemente que cada generación aporta una visión diferente del cliente. Tener esa diversidad en el equipo es genial para debatir y escuchar opiniones variadas. También encuentro muy enriquecedor el aprendizaje desde el trabajo en campo; no hay nada mejor que escuchar a los propios vendedores en las tiendas, conocer sus sugerencias, comentarios y observar cómo evoluciona la competencia.

¿Qué proyecciones tienen para el sector este año?

Nuestro objetivo es seguir ganando market share en el mercado, enfocándonos en el punto de venta y fortaleciendo la relación win-win con nuestros retailers y aliados. También, mantenernos en la mente de los consumidores como una opción de marca es una prioridad.

¿Qué hobbies o intereses fuera del trabajo te ayudan a mantenerte motivada?

Me gusta mucho mantenerme activa: voy todos los días al gimnasio, salgo a caminar con Charlie Valentino, mi perrihijo, soy fanática de los desayunos y disfruto pasar tiempo con las personas que quiero y admiro.

Para mí, no tener un segundo libre en el día es paz. Es mi rutina de siempre y me encanta aprovechar cada momento sin quedarme sin hacer nada. ¡La vida es una sola!

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