Cascarón: un bar que invita a sentirse como en casa (probá el Caipirrulím)

(Por NV) Cascarón es un bar de barrio, con un concepto sencillo, pero bien pensado. En el menú se destacan platos deliciosos, muy nuestros, como el sándwich de bife koygua o la torta hu. Es un lugar donde se puede pasar un buen rato, en un ambiente relajado y tranquilo.

Sebastián Cantero y Coral Da Re comenzaron a trabajar durante la pandemia en la idea de un bar, desarrollando la parte creativa y el plan de negocios. El tiempo libre y el entusiasmo por crear se unieron, y pronto la idea comenzó a tomar forma. Tiempo después, el padre de Sebastián se sumó al proyecto con gran entusiasmo y, como si regara una semilla ya plantada por estos jóvenes emprendedores, ayudó a que la idea floreciera. Así fue como, en poco tiempo, "El Cascarón" vio la luz.

“Nos proponemos que El Cascarón sea ese bar de barrio que casi ha desaparecido. Un lugar donde las personas puedan sentirse completamente a gusto, como en su propia casa, y hacer suyo el espacio. Aspiramos a que cada miembro del equipo se sienta parte de una familia. Aunque estos conceptos puedan parecer trillados, rara vez se llevan realmente a la práctica. Nuestro objetivo es crear un ambiente tan acogedor que, al salir, digas ‘qué gusto dio’, no solo por la calidad de la comida o la música, sino porque disfrutaste una experiencia auténtica en su totalidad. Mi sueño es ver el local lleno y que, con solo un gesto, sepamos exactamente qué desea cada cliente. Este lugar está pensado y diseñado para ser una extensión de tu hogar. Por eso siempre repetimos: ‘Bienvenidos, los estábamos esperando’”, comentó Sebastián.

Estos jóvenes emprendedores buscaban apostar por un barrio real, donde los domingos son silenciosos, hay despensas que te venden cosas por kilo y la gente, en general, se conoce. “El barrio San Cristóbal, específicamente, se mostraba atractivo porque no tiene muchas opciones nocturnas. Lo primero que hicimos fue presentarnos con los vecinos, asegurarles que no vamos a ocasionar problemas, que si necesitan algo nos pueden avisar y que, principalmente, esperamos verlos siempre en Cascarón”, dijo el propietario.

“Con Cascarón tenemos planeadas muchas acciones para mejorar nuestra calle, educar a la gente, promover el reciclaje, plantar árboles, consumo consciente. Hasta ahora encajamos perfectamente en el barrio”, señaló.

A la hora de comer

La comida que presenta Cascarón en su menú es simple, pero curada y elaborada. “Tenemos verdaderas genialidades como el superpancho, las empanaditas de carne, la hamburguesa, y el sándwich de bife koygua, hasta un volcancito de torta hu. Las opciones de bebidas son muy pensadas y somos muy cuidadosos en su elaboración, sea una opción simple o algo un poco más complicado”, explicó el propietario.

En cuanto a precios, Sebastián mencionó que tratan de mantener los precios lo más realistas posible, porque apuntan a una clientela fiel y constante. “No vas a asustarte al final de la noche al mirar tu cuenta. Vas a querer volver”, aseguró.

“El objetivo de la cocina es que te lleve mentalmente a tu casa. Es el famoso comfort food, pero muy nuestro. La carta fue una creación de Coral, incluyendo platos totalmente innovadores, como el sándwich de bife koygua usando lomo fino, la ensaladita crocante con fideos nissin, mortadela con pimienta y mostaza Dijon para el sándwich de mortadela, entre otras interesantes propuestas".

Definitivamente, los platos más solicitados son las empanadas, la hamburguesa, el sándwich de pollo con pesto y el sándwich de mortadela con queso provolone. En cuanto a las bebidas, destacan el trago de la casa, El Cascarón, y el vermú. La idea es ofrecer opciones especiales tanto en el menú como en la barra, que irán variando con el tiempo. Hasta ahora, estas propuestas han tenido una excelente aceptación, como el sándwich de milanesa de pollo en pan de pretzel y la bebida Caipirrulím.

Cascarón tiene lugar para un poco más de 40 personas sentadas. “Pero hay noches en que tenemos gente que no tiene problemas en estar de pie, como en todo bar. Tenemos un espacio para fumadores afuera con una mini barra, adentro tenemos sillas comodísimas y también sofás. El local está adornado con obras de arte de artistas nacionales de la colectiva Robusta y queremos seguir con eso. La idea es mezclar lo de antes con lo actual. Un local nuevo, pero como los de antes. Mezclar tradición con algo que tiene un par de meses de edad”, especificó Coral.

Ofrecen fiestas de cumpleaños y otros eventos, como despedidas o bienvenidas, en los que los clientes pueden reservar el local exclusivamente para su grupo. Esta opción resulta mucho más cómoda y permite un mejor control del gasto por invitado.

“Esperamos establecernos y acomodarnos en el espacio de locales nocturnos de Asunción. Queremos ser un clásico, rápidamente, un punto de referencia. En lo que resta del año vamos a trabajar más en relacionarnos y conocer más a nuestros clientes, como también a bares aliados. Y más importante aún, comenzar a accionar con mejoras para la calle, basureros, reciclaje, huertas urbanas, entre otros proyectos a implementar”, finalizó Coral.

Más datos

Cascarón se encuentra en Guido Spano 2729. Informes al WhatsApp (0982) 585-709. Seguiles en Instagram en @cascaron_py.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.